El bullying, las redes sociales y el subcomandante “Marcos”

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA

El más reciente caso de bullying en Zacatecas en donde una niña de 12 años fue humillada, insultada y agredida por una adolescente de nombre “Andrea” nos recuerda la descomposición social que vive el país. La agresión a la menor no quedó ahí, fue subida a las redes sociales lo que desató la ira cibernauta.

¡Otra vez fuimos nota nacional!

“Andrea”, la presunta agresora de la menor, -es o era una estudiante- del Colegio de Bachilleres, plantel Zacatecas -porque ya no asiste a clases-, nos parece que, en lugar de ser sancionada debería ser atendida sicológicamente. Claro, la agresión que hizo es reprobable y tampoco debe tolerarse, pero…

¿Quiénes somos para juzgar?

Desde luego, la menor agredida que apenas si alcanza los 12 años también debe ser atendida profesionalmente para que las huellas de la humillación puedan ser superadas. Y a todo esto qué están (estamos) haciendo los padres de familia y las autoridades escolares para que no se presenten más casos de bullying.

¡Poco muy poco o casa nada!

Sería deseable, que el Secretario de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) Marco Vinicio Flores Chávez y el Director General del Colegio de Bachilleres (COBAEZ) Felipe Ramírez Chávez, en lugar de sancionar, mejor atendieran a las menores. Creemos que la sanción no ayuda en nada. El bullying tristemente seguirá.

¡La atención sicológica es mejor!

Habrá que analizar con toda frialdad que hay atrás de este lamentable caso de bullying que irritó a la sociedad de Zacatecas. ¿Por cierto? Qué hay de los otros jóvenes que participaron. Porqué tanto “peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata” ¿O no?

¡Por eso la atención es mejor que la sanción!

Finalmente, hasta lo que conocemos, el consejo o asociación de padres de familia analizan ya el futuro de la agresora quien ha dejado de acudir a la institución. Y es aquí donde sostenemos que es mucho mejor tratar a las dos jovencitas de manera profesional antes de “satanizarlas”. El error y el daño ya están hechos.

¿Quiénes somos para hacerlo?

Datos duros de la OCDE

Nada más para darnos una idea de la gravedad, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en escuelas de educación básica. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria.

¡De ese tamaño es el problema!

Por si lo anterior fuera poco, el bullying daña de igual forma a estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas. En medio de todo esto, el discurso oficial señala que la Secretaría de Educación Pública (SEC) realiza un intenso programa de prevención, pero por lo que se observa sin resultados eficaces.

¡No debe extrañar!

Otros datos duros sobre el bullying. El análisis de la OCDE refleja que entre los países miembros un 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% recibió insultos y amenazas; el 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber vivido violencia verbal, psicológica, física y ahora en redes sociales.

¡Triste realidad!

En suma, el bullying se ha convertido en un serio problema en las escuelas, de hecho, el polémico tema, ya está en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Otro dato: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años en un 10%.

¡Y va a la alza!

Dicho de otra manera, se estima que actualmente, siete de cada diez estudiantes han sido víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones. Para el caso que nos ocupa, el reciente caso en Zacatecas de la niña humillada en las redes sociales fue nota nacional.

¿A dónde vamos a parar?

En resumidas cuentas, el caso de bullying que fue subido a las redes sociales debe de servir para reflexionar que están (estamos) haciendo los padres de familia y las autoridades escolares. No crucifiquemos a los jóvenes mejor desde el hogar y la escuela trabajemos en formar mejores ciudadanos.

¡Aprendamos de los errores!

Para el anecdotario:

1) Reapareció el mítico subcomandante Marcos para dar una noticia: decir adiós al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dicho de otra manera, se jubila de este movimiento que acaparó los reflectores de varias partes del mundo. Ya no aparecerá más en escena. “Fui sólo una botarga mediática”, dijo Rafael Sebastián Guillén Vicente. Ahora surgen algunas preguntas con este anuncio: ¿Valió la pena el surgimiento del EZLN? ¿Cambió la realidad para los indígenas de México? ¿Quién sucederá a Marcos? ¿Cuál es el legado de Marcos? Estas y otras preguntas se hará la sociedad mexicana con el “retiro” del Sub. Nosotros nos quedamos en que en México hay muchos “Marcos”.

  • Al tiempo, las posible respuestas.

2) José Crescenciano Sánchez Pérez asume la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ). Lo hace en medio de una crisis financiera bastante complicada para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otra más. Difícil paquete heredó “Chano” quien de entrada, tendrá que analizar la nueva relación institucional que se habrá de construir con el rector Armando Silva Cháirez. Por lo pronto, a estas alturas el nuevo líder sindical ya debe conocer la herencia que le dejó Antonio Guzmán Fernández. Días complicados le esperan a “Chano”.

  • Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez estarán muy pendientes.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top