Votan más las mujeres, aunque se les niega el poder: INE

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres son quienes más participan en las elecciones al ejercer su voto, pero su presencia en el Poder Legislativo es aún poco significativa, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” –realizado junto con El Colegio de México (Colmex)–, el INE dijo que la participación femenina en la política ha aumentado pese a los obstáculos sociales y económicos que afrontan las mujeres, pero acotó que ellas siguen sin acceder a cargos de decisión.

El INE indicó que la inserción de las mexicanas en la política todavía no es equitativa en relación con los hombres, y puso como ejemplo que para 2003 la representación femenina en cargos públicos a nivel mundial sólo alcanzaba 15 por ciento, lo que significa que persiste una brecha de género.

Los datos muestran que en 2009 en México en la Cámara de Diputados había 131 legisladoras de las 500 curules, de manera que sólo existía 26 por ciento de presencia femenina, mientras que en el Senado había 23 por ciento de mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay alrededor de 112 millones de habitantes, de los cuales 57 millones (más del 50 por ciento de la población) son mujeres, pero la representación femenina en el Poder Legislativo es aún minoritaria.

El porcentaje de mujeres votantes en las elecciones de 2012 fue de 66.08 por ciento, mientras que el de los varones fue de 57.78 por ciento.

En ese año, la participación política de las mujeres no presentó cambios significativos, ya que el porcentaje de diputadas electas fue de 26.2, mientras que el de senadoras, de 22.7, muy lejos del 30 por ciento de curules femeninas.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top