Afecta granizada a cerca de 100 viviendas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la entrega de 400 cobijas, 400 colchonetas, 400 despensas, 100 paquetes de ropa nueva y 100 paquetes de artículos de limpieza a las familias de las comunidades Jesús María, en Pánuco y Enrique Estrada, en Genaro Codina, afectadas por una granizada registrada la tarde del viernes.

Además, los Servicios de Salud de Zacatecas enviaron brigadas para atender las necesidades sanitarias de la población mediante la distribución de plata coloidal para desinfectar alimentos, así como vacunas.

Al saber de los daños que el fenómeno causó, el mandatario estatal instruyó a la Dirección de Protección Civil del Estado implementar brigadas desde el viernes, a fin de conocer a detalle las afectaciones y levantar un censo para atender las necesidades de la población.

Gracias a la atención inmediata del Gobierno del Estado, este sábado, integrantes del Comité Interinstitucional para las Contingencias Climatológicas sesionaron en la comunidad Jesús María, con el objetivo de realizar una primera supervisión de daños y posteriormente se trasladaron a la comunidad de Enrique Estrada.

Derivado de ello, se cuantificaron daños a cerca 100 viviendas en ambas comunidades, entre los que destacan techos de lámina hundidos, debido a la acumulación de granizo, así como viviendas inundadas.

El director de Atención Ciudadana, Javier Mendoza Villalpando, explicó que aunque los daños a las estructuras de las viviendas no fueron de consideración, sí hubo una afectación al patrimonio de varias familias, por lo que adicional a la entrega de colchonetas, cobijas y despensas, se levanta un padrón de enseres domésticos dañados.

Además, dijo, personal de la Secretaría del Campo (SECAMPO), levantará un padrón de productores afectados en sus cultivos de frijol y maíz, a fin de conocer el número de hectáreas que resultaron dañadas.

El funcionario estatal explicó que en la entrega de apoyos y atención a la ciudadanía participa personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Atención Ciudadana, Protección Civil, Secretaría de Infraestructura (SINFRA), SECAMPO, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las presidencias municipales.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, informó que la presencia de lluvia moderada acompañada de granizo se presentó ayer por la tarde en  la zona centro de la entidad, causando afectaciones en Pánuco, Genaro Codina, Zacatecas y Guadalupe.

Dijo que si bien los mayores daños se registraron en Pánuco y Genaro Codina, también hubo afectaciones en la colonia Mecánicos de la capital, en la vivienda número 205 de la calle Datsun, donde el agua alcanzó un nivel de 1.20 metros, con pérdida total en enseres domésticos y ropa.

Además, hubo encharcamiento de consideración en el mercado de abastos, colonia Alma Obrera, el Bulevar Metropolitano, Soriana y Galerías, mientras que en la avenida San Marcos se retiró escombro que se acumuló en el pavimento.

Muñoz Ruvalcaba informó que para el estado de Zacatecas se pronostica en las próximas 48 horas un 80 por ciento de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, de 25 a 50 milímetros de precipitación, acompañada de actividad  eléctrica.

Noticias relacionadas

*

*

Top