Saldo blanco en la Fenaza

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales dieron a conocer, en rueda de prensa, el balance de resultados que destacó por las metas superadas y el saldo blanco con relación a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2014, realizada del 4 al 22 de septiembre.

Rodrigo Rodríguez Reyes, coordinador del Patronato de la Fenaza, señaló que la feria fue segura, familiar y de excelente calidad en sus más de 200 actividades culturales, religiosas, deportivas, comerciales y artísticas.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, recalcó que se logró un saldo blanco por cuarto año consecutivo y que, no obstante que hubo mayor participación ciudadana, se registraron menos detenciones por faltas administrativas.

Lo anterior -agregó- fue resultado de la estrategia de seguridad ordenada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la efectiva coordinación entre las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, dijo que los resultados en esta materia lograron proyectar a la Fenaza como uno de los eventos más importantes en su tipo en el ámbito nacional.

Tuvimos -expresó- 63.29 por ciento de ocupación hotelera, alrededor de 53 mil 129 turistas hospedados y una derrama superior a los 80 millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento más que en la edición de 2013.

Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), informó que hubo 37 eventos, donde participaron 4 mil 800 deportistas, incluyendo destacados atletas nacionales e internacionales, y alrededor de 25 mil espectadores.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos, informó que la corporación apoyó con cuatro ambulancias, dos unidades de bomberos de ataque rápido, una cuatrimoto y tres vehículos.

«La suma de esfuerzos y la coordinación fueron claves. Además, paramédicos, bomberos y voluntarios cubrieron diariamente los escenarios del circuito ferial atendiendo a 102 personas, sin que se registrara ninguna contingencia grave», apuntó.

El Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia, detalló que el estacionamiento de la Megavelaria tuvo una afluencia de 15 mil 243 vehículos y generó utilidades que serán destinadas al financiamiento de proyectos productivos para 2 mil 300 familias.

Con la campaña Enfériate -refirió a su vez Rodrigo Rodríguez Reyes- involucramos a la sociedad con la pega masiva de 50 mil calcas, y tuvimos 1 millón 630 mil visitantes en el Teatro del Pueblo, Palenque, Foro Alternativo, Plaza de Armas y demás espacios feriales.

El Coordinador del Patronato de la Fenaza destacó la presencia del estado invitado Tamaulipas; así como el desarrollo de los diferentes pabellones, exposiciones, festivales, desfiles y shows.

Finalmente, refirió que la Fenaza 2014 generó más de 2 mil 500 empleos directos y 6 mil indirectos, con una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, cumpliendo así uno de los objetivos del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top