Preocupantes, niveles de violencia entre jóvenes en las escuelas de Zacatecas

Nahle4Zacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, aseguró que son cada vez más preocupantes los niveles de violencia entre los jóvenes en las escuelas, que no se limita al bullying o ciberbullying, sino que va más allá, hasta llegar a la prostitución en el interior de algunos planteles educativos.

Dijo que estos y otros tipos de violencia se presentan en jovencitos de entre 14 y 15 años de edad, pero destacó que la violencia la traen desde sus casas, debido a que ven violencia en el seno de sus hogares y se repiten los patrones.

También mencionó que se han reportado casos  de prostitución en niñas al interior de sus escuelas, en donde “ponen su tiendita en el baño de la escuela”, lo que significa que “hay fenómenos muy complejos y delicados y no se trata de criminalizar a los muchachos” y refirió que esta problemática “se ha focalizado en algunos planteles y estratos”.

Informó que los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Río Grande y Guadalupe son algunos de los puntos donde más se pueden observar estos fenómenos, pero agregó “se puede ir a una esquina de cualquier barrio y se verá a los jovencitos fumando, tomando cerveza y metiéndose ya otras cosas”.

Ante este panorama, el fiscal del estado afirmó que es muy importante la colaboración de las instituciones, de los medios de comunicación, padres de familia, maestros e incluso de las iglesias para tratar de abatir este fenómeno.

También comentó que una de las causas que provocan estas circunstancias, es que los jovencitos, desde temprana edad, comienzan a consumir primero tabaco y luego alcohol, pasando después por las drogas.

Además, indicó que muchos de los casos de agresiones a mujeres se dan en matrimonios de jóvenes que no tienen todavía la madurez, el sosiego necesario para mantener una relación estable. Son parejas muy jovencitas en donde suele haber violencia desde el inicio mismo de la relación.

En la Agencia del Ministerio Público especializado en Asuntos del Menor y la Familia hay una enorme cantidad de asuntos de violencia familiar, manifestó, donde la mayoría de los casos son de agresiones entre pareja muy jovencitas, y en un porcentaje no menos importante, agresiones de los padres hacia los hijos.

Como parte de las acciones que se están tomando al respecto, indicó que se acude a las escuelas secundarias, 8 en las últimas 2 semanas, donde se habla con los padres de familia, con los maestros y los mismos muchachos para alertarlos sobre los fenómenos que se están presentando.

Dio a conocer que dentro de la temática está el noviazgo con violencia, que es un asunto más recurrente de lo que nos podemos imaginar, los embarazos no deseados y los abortos.

Noticias relacionadas

*

*

Top