Fue un “cuerno de chivo” el que dio muerte a delegado; la policía no es responsable: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Loreto tiene una problemática especial; desde aquí se preparó la baja de 44 policías y no se pudo cumplir, pero la Policía Estatal intervino para darle seguridad al lugar y recogió el armamento. Fueron palabras del secretario de Seguridad en el Estado, Jesús Pinto Ortiz, luego de los hechos de violencia suscitados en esa municipalidad.

La problemática es una banda del crimen organizado y en los patrullajes detuvieron a un vendedor y desde una parte delantera les empezaron a disparar. Luego la Policía Estatal los siguió, pasaron frente a la Normal, se fueron para la congregación de San Marcos y al llegar a La Luz siguieron disparando y el impacto que dio muerte al delegado era de “cuerno de chivo”, señaló, aunque advirtió que “no quiero chocar con lo que les dijo el procurador”, agregando que “yo fui a Loreto”.

La policía no trae “cuernos de chivo”, advirtió el secretario, de manera que no fue algún elemento de la corporación la que disparó contra la víctima de los hechos. Respecto a la policía municipal, señaló que el presidente sí quiere cumplir dando de baja a los 44 elementos, en tanto que se va a reforzar con otras tres patrullas el territorio de Loreto, apuntó, pues “celebran su fiesta y para que la gente se sienta más a gusto”.

Añadió que “no creo que haya nada en contra de la Policía Estatal; fue accidental esa cosa”, refiriéndose a la muerte del delegado de la comunidad de San Marcos, acaecida este semana.

Las estadísticas del Inegi, advirtió, señalan que estamos en tercer lugar de las policías estatales que ha hecho la federación, en cuanto al apoyo a la población. Por ahora e ese municipio se tienen apostadas 4 patrullas y se van a sumar otras 3, dijo. El número de policías en servicio en la municipalidad asciende a 35.

A pregunta sobre si renunciaría a la Secretaría de Seguridad una vez que fue nombrado responsable del Mando único Policial, dijo que no lo haría, ya que es derivado, todo es seguridad pública.

Gobierno Federal, agregó, hizo la Policía federal y ahora la complementó con la Gendarmería Nacional, y el Mando único es derivado de lo mismo. “El Mando único no me va a quitar de mis funciones”, sino que es “además de, y mis funciones no se entorpecen con el Mando único”.

La Seguridad Pública está a cargo de los gobernadores y de los presidentes municipales, advirtió el secretario, y el primer paso que dio el gobernador en sus ordenamientos fue que los alcaldes estuvieran de acuerdo en una coordinación más efectiva, y se quiso limar la pequeña barrera constitucional mediante el convenio de los munícipes para firmar el señalado Mando Único.

Ahora, por conducto de los mismos presientes municipales o por medio de los directores de Seguridad Pública se van a coordinar las acciones. En materia de capacitación se va a seguir con los diversos programas implementados finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top