Deben endurecerse las sanciones contra políticos corruptos: Saúl Monreal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, dirigente en el estado de Movimiento Ciudadano (MC), ofreció una conferencia de prensa en donde informó que para el próximo mes se habrá de llevar a cabo la Convención Estatal de Trabajadores de ese organismo político, además de que se están llevado a cabo giras a los municipios con la finalidad de consolidar los sectores y estructuras con miras al proceso electoral 2015.

Dijo, además, que se sostienen reuniones con los dos diputados locales de Movimiento Ciudadano, donde se ha respaldado el posicionamiento que se establece como línea general del partido en el renglón de derechos humanos a través de grupos vulnerables, seguridad social, seguridad laboral y acceso a la educación. Otro de los temas fundamentales de la agenda legislativa será el del combate a la corrupción.

Vemos con mucha preocupación este tema en Zacatecas, dijo, sobre todo en cuanto al control del ejercicio del gasto público así como su vigilancia y el endurecimiento de las sanciones a políticos corruptos, incluso, tendrán que hacerse adecuaciones al Código Penal.

El otro tema acordado con los legisladores es el de la Reforma Política, señaló, a través de diferentes temas como fortalecimiento del municipio, libertad y respeto entre los poderes, respeto absoluto a la soberanía y la participación política ciudadana. Ya se están analizando algunas iniciativas al respecto, agregó, por parte de César Deras, Soledad Luévano y el equipo jurídico de Movimiento Ciudadano. Esto está vinculado, además, al tema del proceso electoral.

Respecto al tema de las glosas que se llevan a cabo en el Congreso a propósito del cuarto Informe de Gobierno, dijo que “son un engaño”, el formato que se llevó a cabo fue meramente complaciente a los funcionarios, y que ya se acabó aquella pasarela donde salían levantando los brazos. Ahora parece un examen grupal de escuelita, en donde es una simulación.

No informan nada, añadió, de cómo está la situación que guarda la administración pública, no se cumple con el objetivo, el cual debería ser descifrar cada uno de los sectores, pero en materia de Seguridad el secretario general de Gobierno ni el de Seguridad Pública tienen versiones encontradas. Deberían sancionar a aquellos que mientan, porque el problema de las glosas es que los funcionarios dicen lo que quieren, aún mentiras, y esto no está tipificado en el Código Penal.

El objetivo debería ser que se le rindiera un informe al poder Legislativo, pero parece una reunión entre amigos, en donde está la camaradería incluso con algunos que fueron funcionarios en el anterior periodo y que van sólo para la foto.

Por eso, como partido político y aunado a los diputados, estamos realizando nuestras glosas, aseveró, en donde se informa el estado que guarda realmente la administración pública en Zacatecas. Este proceso ya se hizo en Juchipila, Villanueva y ayer mismo se realizaría en Fresnillo. Posteriormente será en Valparaíso y en Calera, y señaló que se ha contado con la mayoría de los diputados de oposición. Este tipo de glosas no tiene precedente en la entidad, dijo, y nos da gusto que se cumpla el objetivo, es decir, poner al tanto a la ciudadanía de cómo se encuentra el estado.

El formato de las glosas va a fracasar, advirtió, ya que se les dan 5 minutos a los diputados y a los funcionarios, lo que no cubre el objetivo. Es lamentable que el poder Legislativo como tal se someta a las decisiones del poder Ejecutivo. Esa línea la marcaron desde la Secretaría General para no molestar a los funcionarios y para cubrir el requisito. Por eso se ha visto ya la inconformidad de los mismos priístas. No asumen su papel como representantes del pueblo, sino como sumisos representantes del gobernador, acusó.

Además, no se tuvo cuidado de establecer el quórum de cada una de las comisiones para las sesiones, respecto a la presencia de los diputados, y es el caso que en alguna sesionaron teniendo nada más la presencia de un solo integrante de la comisión. Esto, por supuesto, entra en la ilegalidad, agregó, y no abona a una democracia en Zacatecas.

Dijo que los diputados de oposición cuentan con un video donde exponen sus puntos de vista académicos, economista y expertos en cada uno de los temas y donde se puede constatar que no se trata de una simple oposición, sino de dar a conocer cuál es la situación que guarda el estado. Los tres dirigentes de los partidos (PRD, PT y MC) intervienen también en las glosas que no son oficiales, lo mismo que los propios legisladores.

Por otro lado, dijo que van a seguir respaldando a la diputada Soledad Luévano respecto a la serie de confrontaciones que ha tenido con el diputado Cliserio del Real y con el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta sobre los bonos de productividad. Pero además, agregó Saúl Monreal, confiamos en ella, tan es así, que fue a encarar y se presentó con las pruebas, de manera que ella cumplió, con documentos oficiales.

Tanto el diputado Del Real como el secretario no quieren que se ventile la verdad de lo que está pasando y tratan de tergiversar la información. Están recibiendo grandes cantidades de dinero, aunque el nombre de los bonos cambie. Mientras que los ciudadanos no tienen para comer, ellos se otorgan grandes cantidades de dinero.

Finalmente, dijo que es muy triste y lamentable que haya gobiernos muy ricos o gobernantes que están en la frivolidad, y el pobre sea cada vez más pobre. El país ya no aguanta, y está a punto de colapsar. No sólo en nuestro país hay indignación, sino en todo el mundo, agregó, y todos los países le exigen a Peña Nieto que ya basta de tanta impunidad, mientras que el presidente se toma “selfies” con sus fans.

Se gasta el recurso en gastos enorme, como en el caso de avión presidencial, y se esconde queriendo inauguras obras, dañando la imagen de México, al grado de que en la Unión Europea ya se condicionó el cumplimiento de convenios comerciales por la aclaración de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El problema es más grave porque no hay un reconocimiento de la autoridad, pues ésta sigue engañándose y “quiere echarle la bolita” a otros sin tomar su responsabilidad. Se hacen cortinas de humo capturando a algunos narcos, pero la situación es de ingobernabilidad. Una muestra son los grupos armados que se han estado iniciando en Michoacán, en Oaxaca, y los grupos de autodefensas que se unen a la búsqueda de los estudiantes.

Se trata de que son resultado de la descomposición del país, y de lo que pasó en Iguala no está exento Zacatecas, aseveró el dirigente, pues la policía en muchos municipios está igual o peor.

Noticias relacionadas

*

*

Top