Urgente crear polos de desarrollo económico en el sur de Zacatecas: PRD

Zacatecas, Zac.- Al concluir la primera etapa de las Glosas Ciudadanas por Juchipila, Villanueva, Fresnillo, Valparaíso y Calera, Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas (PT); Gerardo Espinoza Solís, Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Saúl Monreal
Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento
Ciudadano (MC) al lado de legisladores, presidentes municipales y regidores provenientes de estos partidos, realizaron un balance serio y responsable sobre la situación actual de Zacatecas con respecto al Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Ante ciudadanos atentos, los dirigentes de las izquierdas ofrecieron datos sobre los más de 60 mil delitos que se han cometido en lo que va de este sexenio, el manejo irresponsable de las finanzas públicas y la falta de transparencia en la deuda estatal de 10 mil millones de pesos, el derroche de más de 100 millones de pesos para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, los posibles actos de corrupción por la creación de empresas ‘fantasmas’ y la falta de empleos entre otros factores.

Cabe destacar que el esquema de las glosas ciudadanas es novedoso además de que es una iniciativa de los diputados que conforman el bloque opositor al interior de la LXI Legislatura y que no están dispuestos a seguir el “circo” al que siempre invita el gobierno del estado.  Para Geovanna Bañuelos  de la Torre, la situación actual del Estado es de alarma ya que el incremento de la deuda pública ha sido impresionante, “esto nos ubica como uno de los cinco estados más endeudados en todo el país, gracias a la solicitud de deuda pública irresponsable que ha hecho el gobernador Miguel Alonso”.

“¿Cómo estamos en Zacatecas?, con una inseguridad  que nunca se había vivido en el pasado y con un incremento  en delitos como extorsiones y secuestros hasta de un 300%. Estamos indignados porque nuestros gobernantes se han preocupado más por enriquecerse, por construirse residencias, por manejar camionetas blindadas, por viajar por todo el mundo, que por gobernar por la gente más necesitada”. Por esta razón, llamó a los asistentes a decir “no al mal gobierno”.

Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, propuso la reactivación del campo, fomentar la ganadería, crear 5 centrales de abastos y construir la autopista Zacatecas- Guadalajara a 4 carriles por Tlaltenango así como una súper carretera de carril y medio por Jalpa; todo ello, para lograr la reactivación del desarrollo económico y generar empleos en la zona sur del estado.

Afirmó que la región de los cañones debe convertirse en un polo de desarrollo económico para la entidad, a través de la inversión pública y la atracción de empresas privadas que generen empleo, “la gente de la zona sur del estado requiere oportunidades y apoyo para salir adelante, se trata de personas trabajadoras deseosas de aportarle a su estado, con ganas de quedarse a laborar en él y para quienes debe generarse una opción de desarrollo que no sea solamente la migración”.

Los dirigentes del PRD, PT y MC, coincidieron en que es terrible que en cuatro años se ejercieron más de 90 mil millones de pesos del recurso público y sólo se consiguió generar 16 mil empleos, sólo la mitad de los 32 mil que se requieren.

Finalmente, Gerardo Espinoza pidió a los habitantes de cada uno de los municipios que se organicen y se sumen a este esfuerzo por la unidad de las izquierdas y construir un proyecto de desarrollo para Zacatecas; “vienen tiempos de definiciones y todos tenemos una cita con el futuro de la entidad”.

“Hoy nos reúne la convicción de que los que estamos aquí, estamos construyendo un mejor futuro para Zacatecas”, señaló Saúl Monreal  Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano. “Vengo a decirles hoy que el gobierno de Miguel Alonso ha defraudado a la gente de nuestro estado. Que cuatro años de gobierno han sido para promover el retroceso de la entidad en varios rubros: en seguridad, en educación, en salud, en atención al campo, en atención a los grupos más vulnerables”.

El dirigente apuntó que “este gobierno ha actuado con torpeza, con ineptitud, asumiendo la corrupción como una práctica cotidiana. Vemos con preocupación cómo ha aumentado el nivel de inseguridad. Contrario a lo que dice Miguel Alonso, la percepción de la ciudadanía, en más del 57%, es que la inseguridad es el problema más grave de la entidad”. En materia de obra pública, “Alonso ha priorizado los gastos superfluos
y costosos. Ninguna de las obras realizadas por la actual administración ha tenido un impacto social importante, medible y trascendente”.

A las Glosas Ciudadanas acudieron el Senador David Monreal Ávila, los Presidentes de Villanueva y Valparaíso, Miguel Ángel Torres Rosales y Eleuterio Ramos Mendoza, respectivamente; los Diputados Eugenia Flores Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel, Mario Cervantes González, Iván de Santiago Beltrán, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame y diferentes líderes y luchadores sociales.

Etiquetas , , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top