La ruptura que viene

Referente periodístico… 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Sólo un acuerdo político entre las dirigencias nacionales podría salvar la ruptura que se avizora en Zacatecas, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el 2010 los “verdes” tuvieron que ceder. Los bajaron pues.

Ruptura en puerta.

Desde luego, los institutos políticos en mención tendrán, primero, que librar el proceso federal del próximo año que poco a poco comienza a calentarse. La interrogante que surge es saber si lo harán en alianza o cada quién por su lado. Por lo pronto, los aspirantes de cada partido ya se mueven por separado, tanto para el 2015 como para el 2016.

¿O no?

Llama la atención, que en los eventos públicos de gobierno los militantes del PVEM ya no acuden como lo hacían en los primeros años. A últimas fechas, se observa una especie de distanciamientos entre ellos, aunque no lo reconozcan.

Es la realidad.

Ahora bien, para la sucesión de 2016 el contexto político es y será diferente y no creemos que el Senador Carlos Puente Salas quiera volver a bajarse y ceder otra vez su lugar como virtual candidato al gobierno de Zacatecas por el Verde. Con algunas dificultades la alianza PRI-PVEM se mantiene a poco más de cuatro años de gobierno. En algunos casos con alfileres.

Al tiempo.

Tiempos de definición…

Así, los tiempos de definición política tanto para las elecciones federales de 2015 como para la sucesión gubernamental de 2016 se acercan. Los partidos políticos y los aspirantes han comenzado a lanzar mensajes sublimes para advertir por dónde buscarán las candidaturas.

Veamos.

Aunque no son los tiempos (como dicen los políticos), queda claro, que si las elecciones para elegir al próximo gobernador fueran hoy, Carlos Puente no sería el candidato de la alianza, a pesar de que hace cuatro años él (el senador) cedió su lugar al actual gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ya lo advirtió Pepe.

Y mientras llegan los tiempos de la definición, se deduce desde ahora que el PRI y el PVEM tendrán candidato a gobernador por separado y de, persistir la alianza, en todo caso, serán las dirigencias nacionales quienes lo determinen. En Zacatecas no está el “sí”.

No adelantemos vísperas.

El nerviosismo político se asoma. El primero en saltar a la escena política fue el Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Marco Antonio Olvera Acevedo quien inauguró su presidencia señalado que el candidato a la gubernatura será un priista. De inmediato todos los suspirantes se movieron.

Así o más claro.

Y en las izquierdas qué…

Para el caso de las “izquierdas” la realidad es un poco distinta aunque no menos complicada. Antes, tendrán que ponerse de acuerdo para designar a los candidatos al 2015, en donde hablan de supuestos avances. El elegir al abanderado  2016 será tema aparte y más complejo.

No será fácil.

Si nos vamos a las encuestas más recientes que ya los propios aspirantes se han encargado de hacer llegar a los medios de comunicación, al PRI no le ayudaría elegir a Carlos Puente como su candidato, porqué aparece abajo en las mediciones. Quien quiera ser gobernador desde ahora debe mostrase cuidando las formas y los tiempos.

Hay tiempo de remontar…

En un ejercicio sencillo: si las elecciones para gobernador fueran hoy y tomando en consideración algunas encuestas, los candidatos al 2016 serían: Alejandro Tello Cristerna (PRI); David Monreal Ávila (PT, MC y MORENA); Rafael Flores Mendoza (PRD) y Carlos Puente Salas (PVEM).

Aunque esto cambiará.

En suma: primero es lo primero y lo primero son las elecciones federales de 2015, aunque la gente ya está más interesada en la sucesión gubernamental. Normal. No adelantemos vísperas y esperemos las definiciones que vienen, pero sobre todo, la ruptura política entre el partido en el gobierno y el Verde. O bien, el anuncio de un gran acuerdo nacional que no se ve en este momento.

Cuestión de tiempo.

Para el anecdotario:

1) Hace apenas unas horas, el universitario Arturo Ortiz Méndez asumió la presidencia de lo que queda del PRD. Entre otras encomiendas, el nuevo líder tendrá la de llevar el proceso electoral de 2015 y, posiblemente el de la sucesión de 2016. Desde luego, en medio de sus responsabilidades está que su partido se acerque nuevamente a la gente. Amalia Dolores García Medina alejó al gobierno de la sociedad y los resultados son de todos conocidos. Ah, intentará también que muchos militantes que se fueron regresen. Tareas pocas más que imposibles.

  • Cirugía mayor requerirá el partido. Vaya dilema.

2) El estado de Guerrero ya tiene nuevo gobernador. Se trata de Rogelio Ortega Martínez un académico de izquierda vinculado más a la sociedad civil que a la clase política dominante. El ahora mandatario, de entrada, pidió dos cosas: 1) la ayuda del gobierno federal de Enrique Peña Nieto en la lucha contra el crimen organizado y, 2) la reconciliación del pueblo de Guerrero en estos momentos de desestabilización. En medio de su designación, también dijo que su prioridad será la de encontrar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, aunque no mencionó la palabra vivos.

  • Por lo pronto, ya recibió la felicitación del presidente.

3) Ayotzinapa: 43 estudiantes normalistas desaparecidos; un gobernador cesado; dos prófugos de la justicia (autores intelectuales); un nuevo gobernador interino, unos padres de familia hasta la madre, un sacerdote cuestionado y un desprestigio internacional como nación, como pocas veces visto, es el recuento de los daños.

  • Y desde luego un mes cumplido de la barbarie.

Es tan sólo una opinión.

                                                                  (*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top