Iniciaría proyecto de parquímetros en primer trimestre de 2015: Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El tema de mejoramiento de la vivienda es uno de los más recurrentes que se exponen ante las autoridades del ayuntamiento, y más en este tiempo en que se acerca la temporada de frío, señaló el alcalde Carlos Peña Badillo, quien ofreció a la ciudadanía una audiencia pública este martes.

Dijo que se llevará a cabo un evento importante este miércoles con la entrega de tinacos, boiler e insumos para beneficio de las familias, en tanto que para el jueves se entregarán apoyos para mejorar las viviendas con el suministro de cemento, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Se prevé entregar estos apoyos antes de que llegue la temporada de frío, y hasta el momento se han dado ayudas a más de 2 mil 500 beneficiarios en este rubro, además de apoyos que de ordinario se otorgan, como hules y cobijas para las familias que lo necesitan, señaló.

De manera espacial se ha apoyado el caso de las comunidades, agregó, donde aqueja una situación de contingencia climatológica de lluvias o frentes fríos, pero igual en las colonias con alto grado de marginación, mismas que se atienden a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y los polígonos que se encuentran todavía en situación irregular, que son viviendas que carecen muchas veces de los servicios básicos e indispensables, que no tienen un techo digno, con paredes de madera o cartón. No sueles ser situaciones tan agudas, pero se están tratando de atender, informó el alcalde.

Por lo que toca a la audiencia de este martes, dijo que se tenían en agenda alrededor de 25 personas, pero de debe a que de ordinario las audiencias se llevan a cabo los miércoles, ya que esta semana se adelantó un día por motivo de los compromisos del propio Peña Badillo.

Dentro de las audiencias que se han ofrecido se ha dado solución a un promedio de 80%, mientras que el resto se encuentra en trámite porque se trata de gestiones que no resuelve el municipio, sino que se trata de dependencias federales o estatales. De igual forma, hay asuntos que se escapan de sus manos porque se trata de asuntos entre particulares, a quienes se orienta para que acudan a las instancias correspondientes.

Para cerrar el año, manifestó que se espera llegar a 12 mil 500 personas atendidas este 2014, y a la fecha van 11 mil 500.

Señaló, además, que en la Ley de Ingresos van consideradas sanciones para las personas que contaminen el medio ambiente, es decir, si se tira basura en lugares prohibidos, si se contamina con ruido, el agua o para quienes depositen basura en la vía pública de manera dolosa. También habrá sanción para quien no respete las rutas de los camiones de basura, tema que compete también al ayuntamiento, y que contamine en la vía pública.

De igual forma, se impondrá sanción a propietarios de lotes baldíos que no se encuentren debidamente limpios, aseados y bardeados. La multa, luego de la sesión de cabildo en la que se aprobó, es de 75 cuotas de salario mínimo, aproximadamente, aunque reconoció no tener la cifra exacta.

El tema de los parquímetros tuvo que ser ingresado, señaló, ya que se trata de un esquema que ya está en 90% de avance. Se ha estado socializando con las Cámaras y con los vecinos del primer cuadro de la ciudad, y lo ven en un criterio positivo, de que puede beneficiar no solamente generando mayores espacios para estacionamiento en el Centro Histórico, sino también para que se acerque más el consumidor a los comercios, ya que al tener una cuota permitirá ir a atender sus asuntos y retirarse, dejando el espacio libre para que haya más movilidad.

Se tuvo que estipular, añadió, porque se trata de un recurso que probablemente, de cristalizarse en el primer trimestre del año, estaría ingresando. No podíamos dejarlo fuera porque luego no se podría cuantificar ese recurso, y se consideró en los posibles ingresos, de manera que vaya con la legalidad cubierta.

El proyecto inicial es trabajar este proyecto a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero se vendrían a instalar los servicios de pago y aparatos para reservar los espacios. Es necesario recordar que es una Ciudad Patrimonio, y no se puede colocar cualquier aparato en el primer cuadro, o que se vayan a entorpecer banquetas o vialidades, advirtió el presidente municipal.

Para este proyecto se recibieron propuestas de 3 empresas y se tendrá que pasar a un convenio y un acuerdo muy formal con quien oferte las mejores condiciones. Esperamos en la primera etapa no invertir un solo peso por parte del ayuntamiento y que se reditúe a través de los 8 pesos que costaría la primera hora en los parquímetros. Después sería con fracción del costo, informó Carlos Peña.

La definición de las calles que tendrán los parquímetros es la etapa en la que se encuentra, agregó, pues se recibieron las propuestas de los propios empresarios y comerciantes, además de los habitantes de la zona centro. Posteriormente se dará a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general, Pero la meta es arrancar el primer trimestre o cuatrimestre de 2015, anunció.

En otro tema, dio a conocer que “Trino” Maldonado dejó la Dirección del Deporte Municipal por motivos personales, y la renuncia le fue aceptada. Por ahora se valora la llegada de un nuevo titular, mientras que indicó que con el Incufides se tiene una excelente relación, y quien llegue será para hacer equipo. El director saliente estuvo trabajando en varias disciplinas, pero se espera inyectar recursos importantes a la infraestructura deportiva, y se busca el fortalecimiento de las relaciones con las diferentes ligas.

Finalmente, comentó que el equipo de basquetbol Barreteros se mudará ya a jugar a las instalaciones de la Universidad de Durango debido a que se le dará celeridad a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación al gimnasio Marcelino González, de forma que a principio de 2015 se pueda volver a jugar en este inmueble. Los recursos para estas obras se estiman en 4 millones de pesos.

*

*

Top