Hasta las últimas consecuencias, la presunta agresión de policías contra mujer: De la Rosa

Hasta las últimas consecuencias se llegará en el caso de la denuncia interpuesta por una madre de familia de Calera en el sentido de que fue agredida, golpeada, dopada y objeto de presunta extorsión por elementos de la Policía Preventiva Capitalina, señaló Juan de la Rosa Revilla, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los hechos se presentaron la semana pasada, y fueron descritos por el oficial de la siguiente manera.

La señora denunciante acudió a la tienda de autoservicio de Aurrera acompañada de su hija menor de edad, y en el interior la pequeña abrió una charolita de queso sin que se haya cubierto el importe. Una de las empleadas, al percatarse de ello, le llama la atención a la señora, señalándole que se debe pagar un producto antes de consumirlo. Ante ello, la mamá, de manera altanera y con palabras altisonantes, le dijo que lo pagaría.

Deben existir, señaló el subdirector, videos de circuito cerrado de vigilancia al interior del establecimiento, con lo que se podría verificar la veracidad de los acontecimientos.

Posteriormente, se solicitó el apoyo de la corporación, pero al llegar los elementos preventivos la señora estaba muy alterada, argumentando que porqué se la van a llevar. Acto seguido, inicia una fuerte riña entre la empleada de la tienda y la madre de familia, de forma que por alterar el orden público y por riña se le detiene a la mujer y se le traslada a las instalaciones del cuerpo de seguridad.

Al parecer el esposo de la detenida estaba trabajando fuera de la ciudad, y le prestaron el teléfono a la implicada para que se comunicara con él. Ella, al estar en comunicación con el marido, le señala que le están cobrando cierta cantidad (posteriormente se supo que eran 3 mil 800 pesos), pero en realidad no se trata de esa suma, agregó el vocero de la instancia policial.

El marido le dijo que pagara la sanción y que mandaría un abogado para ver de qué manera se arreglaba el asunto. Informó De la Rosa estar enterado de que la señora interpuso una denuncia por lesiones tanto en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), confirmando que, efectivamente, la dama presenta algunas heridas como resultado de la agresión mutua que se dio al interior de Aurrera con la trabajadora de la tienda.

Añadió el oficial de la corporación que, contradiciendo el dicho de la mujer implicada, quien manifiesta que se le medicó y como resultado se le presentaron convulsiones,

nunca se le suministró medicamento alguno, siendo esto corroborado por la doctora que se encuentra comisionada a la Dirección.

Por otro lado, indicó que el menor de edad que andaba con la mujer se puso a disposición del departamento de Trabajo Social, de manera que no pisara la celda. Hasta el momento no tienen en la Preventiva notificación oficial de la denuncia por parte de instancias judiciales, dijo, pero por expresión de la propia quejosa, se dieron cuenta los uniformados de su proceder legal.

La investigación se va a llevar hasta las últimas consecuencias, confiró De la Rosa, y si hay necesidad de reprender jurídicamente a los elementos, se va a hacer. En su momento serán llamados ante el Ministerio Público y ante Derechos Humanos para que respondan por las acusaciones.

En otro tema, señaló que se atendieron 203 reportes ante la ciudadanía, con 23 remisiones ante el Juez Calificador por faltas administrativas, y por esta semana no se puso a ninguna persona a disposición de la Representación Social. Se registraron 6 robos, en su mayoría “cristalazos”, robo a tiendas de conveniencia, de los cuales fueron 2, uno en Colinas del Padre y otro en la avenida San Marcos, en ambos casos a tiendas OXXO.

Por ahora se sigue trabajando en doble turno por parte de los elementos hasta en tanto no se evalúe al personal de nuevo ingreso. Señaló que el ayuntamiento pide que se le haga llegar las solicitudes que se presentan en las oficinas de la Preventiva y posteriormente se les da el trámite correspondiente. Por ahora se da preferencia a personas que tienen preparatoria, y se han recibido aproximadamente 500 solicitudes, de las cuales 150 se han remitido a la Presidencia Municipal.

Dio a conocer el subdirector, además, que a lo largo del día se tiene apoyo de la Metropol, la Estatal y de la Ministerial para realizar las tareas de vigilancia, “pero el problema es en la madrugada, ya que si alguien sale a la vía pública se darán cuenta de quien anda trabajando y quien no, porque dentro de la Seguridad Pública, hay infinidad de patrullas en el día, y se miran muy bonitas, pero en la noche nos quedamos completamente solos”.

Agregó que se trabaja con un promedio de 11 patrullas por parte de la corporación, es decir, 22 elementos.

Tenemos una reunión programada para rendir este informe, añadió, esperamos que por cuestiones de agenda sea a la mayor brevedad posible, ya que se debe platicar con el resto de las corporaciones para que se les brinde mayor apoyo.

El horario en que se quedan sin respaldo es de las 12 de la noche a 6 de la mañana, advirtió, y dijo desconocer las razones por las cuales no hay mayor vigilancia de otros cuerpos de seguridad. Intuyó, sin embargo, que debe ser también por las bajas que se han tenido en los mismos.

Respecto al asalto que se reportó el fin de semana a una vinatería, señaló el comandante que el propietario fue objeto de un robo a mano armada y resultó herido por arma de fuego. Se trata de diferentes personas las que cometieron este delito, y que por razones de seguridad no se brindó mayor información.

De cualquier forma, sí comentó que se llevaron los delincuentes un aproximado de 700 pesos y algunas botellas de vino, además de cigarros. Los hechos se verificaron en la colonia Benito Juárez. En otros hechos similares, pero por la zona de los centros comerciales de la zona conurbada, al propietario lo dejaron herido por arma blanca.

No se descarta que se prosiga con los robos. Sin embargo, se le da seguimiento a los delitos, y por ejemplo en las tiendas de conveniencia existe un circuito cerrado de vigilancia, de manera que se verifica y se sacan datos, con apoyo del C4, y se da con el tipo de vehículo y posible identificación de los asaltantes.

Indicó que se reportaron 5 robos a casa habitación en diferentes rumbos de la capital, 3 robos a comercio, en Lomas de San Fernando, colonia Felipe Ángeles y Colinas del Padre, y 3 “cristalazos”.

Noticias relacionadas

*

*

Top