Listo, operativo de seguridad para las próximas vacaciones: preventiva

El pasado fin de semana se registraron 234 reportes atendidos ante la ciudadanía, con 56 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas y dos robos a casa habitación en la capital del estado, en los que los delincuentes aprovecharon que los habitantes de las viviendas salieron a San Juan de los Lagos para forzar las protecciones y obtener como botín algunas computadoras, joyas y diversos accesorios, según información proporcionada por el comandante operativo de la Preventiva de Zacatecas, Juan José Ríos.

Es posible, señaló, que por tratarse de personas que acudieron a una peregrinación esté involucrada gente que supiera de su salida. Por ello, hizo la recomendación a la ciudadanía para que al momento de salir se le pida a un vecino de confianza o a un familiar que realice visitas de inspección para ver que todo esté bien en el domicilio.

En uno de los robos las circunstancias apuntan a que los delincuentes sean personas conocidas, ya que se llevaron una fuerte cantidad de dinero que estaba guardado en una mochila. Sólo eso se llevaron, de manera que eran personas que ya sabían cómo estaba el movimiento en la casa, señaló.

Respecto a estos atracos, dijo el comandante que uno fue en la colonia Buenavista y otro fue en las inmediaciones del Centro Histórico.

De igual manera, dio a conocer que se tuvo un robo de accesorios y un vehículo recuperado, además de dos robos a comercio. Uno de estos fue en el primer cuadro de la ciudad mientras que el otro fue en la colonia Pánfilo Natera. De acuerdo a las averiguaciones realizadas, los jóvenes delincuentes entran en grupos de 3 o 4 a los establecimientos y aprovechan que se distrae la persona encargada para guardarse bebidas energéticas en la chamarra. Afortunadamente no se registraron robos con violencia durante el fin de semana.

Indicó, además, que ya se encuentra listo el operativo policiaco para la época de vacaciones, que es cuando muchas familias salen por varios días y dejan sus casas solas. Señaló que se va a trabajar de manera coordinada con la Policía Estatal y la Ministerial. Este tiempo suele incrementarse el índice delictivo en un 20 o 25%, agregó, pero hasta el momento se ha podido tener el delito de robo “con un perfil bajo”.

Para evitar el robo tipo “pacaso”, Juan José Ríos expuso que se realizarán operativos de vigilancia por parte de todas las corporaciones policiacas, pero hizo la recomendación a todas las personas que si se les acerca alguien para ofrecer un cheque o pedirles una cantidad, lo denuncien de inmediato.

Suele suceder que la ambición de la ciudadanía por quedarse con algo de dinero le haga perder todo lo que tienen, dijo, de manera que es recomendable no hacer caso de personas extrañas.

Este año se han tenido de 15 a 18 atracos de este tipo, en donde incluso se ofrecen billetes de lotería, los cuales supuestamente no se podían cobrar debido a que no se tenía credencial oficial por parte del portador del mismo, pero cuando la gente descubre que los documentos son falsos entonces reporta los acontecimientos, sin nada qué hacer ya.

Debido al mayor flujo de efectivo que hay en esta temporada se podría incrementar la modalidad de robo, advirtió el coordinador, pero señaló que mucha gente ya sabe cómo actuar y ya no cae tan fácil. De cualquier forma, sugirió que cuando se utilice el cajero automático se haga acompañar el usuario de otra persona, que no se haga uso de los mismos a altas horas de la noche o en lugares solitarios, ya que esto lo aprovechan los amantes de lo ajeno para cometer sus atracos, incluso, hasta con armas de fuego.

Por otro lado, señaló Juan José Ríos que el proceso para la contratación de nuevo personal es bastante largo, por lo que no se tienen altas aún en la corporación. Se tiene, sin embargo, un listado de 17 aspirantes a ingresar, los cuales serán enviados al Centro de Evaluación para ver si son aptos para el servicio policiaco.

Hasta el momento se han enviado a evaluación 25 elementos, que son los que entraron hace 7 meses y se encuentran en capacitación. Ahora se espera la luz verde para enviarlos a los exámenes. Sin embargo, aún se tienen aproximadamente 85 plazas vacantes, mismas que se espera sean cubiertas a la brevedad posible.

La convocatoria para aspirantes se encuentra abierta todavía, y manifestó el hecho de que muchas personas han ido a la corporación a pedir informes y dejar su solicitud.

Noticias relacionadas

*

*

Top