Incendios han devastado 25 hectáreas de maleza alrededor de la capital: Hernández

Alrededor de 25 hectáreas son las que se han consumido por el fuego en los cerros aledaños a la ciudad capital del estado, según informó Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil del Municipio de Zacatecas. Afortunadamente no se han registrado desgracias personales, pero sí severos daños a la ecología.

Se han registrado incendios, dijo, a partir del domingo 21 de este mes, tanto en los cerros que rodean a la ciudad de Zacatecas como en varios domicilios, sitios en donde se ha prestado la ayuda inmediata de Protección Civil para prevenir desastres mayores.

No se tienen ciertas las causas por las cuales se quema la maleza, por ejemplo, en el cerro del Padre, pero se han realizado algunos peritajes para determinarlas. Lo cierto es que comienzan en las inmediaciones de caminos de terracería o de la carretera.

Se hacen especulaciones en el sentido de que pudo ser por el efecto lupa que se produce con los rayo del sol y algunos vidrios tirados, por colillas de cigarro que se arrojan en la carretera o por algún grupo de vándalos que hiciera la fechoría.

En lo que toca a los domicilios, dijo Hernández Villamil que es conveniente hacer las conexiones eléctricas de la forma correcta, ya que por la temporada la ciudadanía tiende a colocar varios aparatos o series de luces en un solo contacto, lo que llega a producir un sobre corriente y el consecuente inicio del fuego.

Por fortuna aún no se han reportado desgracias por incendios, ya que muchos de estos eventos han quedado en conatos por la oportuna intervención de Protección Civil o de la misa ciudadanía. En este sentido se han atendido 4 reportes de incendio en casa habitación y 22 de conato.

Además, informó que este domingo se registró también un incendio en la falda del cerro e La Bufa, en el cual resultaron afectadas 2 hectáreas de maleza. El hecho se verificó cerca de la caseta del teleférico.

Finalmente, Antonio Hernández pidió a la población tener cuidado con las instalaciones eléctricas, lo árboles de navidad adornados con foquitos y cualquier tipo de conexión que se haga fuera de lo común. De igual forma, señaló que es conveniente extremar precauciones si se va a manipular fuegos artificiales.

Noticias relacionadas

*

*

Top