Cierra este jueves el plazo para tramitar la credencial de elector

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El vocal del Registro Federal de Electores, Jesús García Almeida, a quien corresponden directamente la atención de los módulos de atención ciudadana, dijo en entrevista que el Instituto Nacional electoral (INE), a través del Registro Nacional de Electores, lleva a cabo una campaña anual permanente de credencialización, la cual concluye este día 15 de enero.

La ley establece que se deberá abrir hasta las 24 horas por la demanda ciudadana y por darles la oportunidad a todas las personas que aún no han renovado o tramitado su credencial para que acudan a realizar el trámite.

La finalidad es que este año se tendrán elecciones para diputados federales, y el día 7 de junio será la jornada electoral, de manera que todos los ciudadanos de 18 años en adelante cuenten con el plástico para poder votar.

Dentro de los trámites que se están realizando, agregó el funcionario, está la inscripción al Padrón, incluso por parte de los jóvenes que al mismo 7 de junio cumplan los 18 años, además de correcciones de datos, cambio de domicilio y reposición por extravío. La credencial se está entregando en un plazo que va de los 5 a los 7 días, indicó.

Los requisitos son 3 elementos, dijo, a saber, acta de nacimiento en original, comprobante de domicilio no anterior a 3 meses (recibo de luz, teléfono, predial o escrituras) y una credencial con fotografía, pudiendo ser la misma otorgada por el INE, pero también son aceptadas la licencia de manejo y el pasaporte.

Señaló, sin embargo, que por el momento se tiene una gran demanda ciudadana y se tiene capacidad de atender en el día un promedio de 220 personas, en tanto que si en la mañana alguien acude se puede percatar de que la formación es mucho mayor a la cifra de atención.

Para no tenerlas todo el día en la calle, lo que se hace es que se otorgan fichas programadas, de forma que si alguien llega a las 9 de la mañana se le pueda citar a las 11 o 12 horas.

Si se da el caso de que se lleguen las 12 de la noche y un ciudadano aún no es atendido se procederá a entregarle una solicitud de trámite y todas las personas que hasta esa hora esté formada la van a recibir. Con este documento se les atenderá durante los días 16 y 17, y en caso de que sea mucha la demanda, hasta el día 18 de enero.

Aclaró, además, que este proceso se implementará únicamente con los ciudadanos que estuvieron formados y por medio de la solicitud de trámite.

Esto quiere decir que este jueves concluye el plazo de la campaña anual intensa, añadió. A partir del día lunes 19, y hasta el 31 de enero, se pueden realizar reposiciones de credencial. Esta ya no es una actualización, sino que se tramita en caso de extravío o deterioro. Es como si se sacara una fotocopia de la credencial, pues ya no tendría ningún cambio. A partir del 2 de febrero y hasta el primero de marzo serán entregados todos estos últimos documentos.

Para la atención ciudadana se tienen implementados 3 módulos, uno en la capital del estado, otro de Guadalupe y uno más en la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad.

Respecto a los ciudadanos migrantes, señaló que también se les piden los mismos documentos. En este momento no se lleva a cabo un control de las personas que han requerido realizar un trámite a propósito de la credencial de elector, sino que se les estuvo esperando durante el pasado mes de diciembre. Esta es la fecha en que tradicionalmente vienen a visitar a sus familias y aprovechan para renovar sus documentos.

Este diciembre, advirtió García Almeida, no se tuvo una afluencia importante de migrantes, aunque el personal acreditado estuvo preparado. Donde sí hubo un buen número de connacionales fue en el municipio de Río Grande, y en estos momentos ya se les está entregando su respectiva credencial.

En otros años se presentaban más migrantes, hasta 35 por día, pero en esta ocasión el número fue menor. Incluso, dijo que por parte del Instituto Nacional de Migración se les solicitó atender a los paisanos durante diciembre.

Este es el último llamado, pues no habrá prórroga para renovar la credencial, comentó, de manera que desde las 8 hasta las 24 horas se estará recibiendo a la ciudadanía en el término del plazo. La cita se puede programar en el número telefónico 01 800 433 2000, así como en la página www.ine.org.mx

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top