La huelga no es cosa de dinero, sino de obtener certeza para el pago de la Seguridad Social: Sánchez Pérez

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

“Acabamos de estallar en huelga”, señaló Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), este miércoles al mediodía, señalando que horas antes se hizo un intento de entregar un oficio actualizado al Rector, pero las oficinas administrativas estaban cerradas.

Tampoco se abrieron el resto de las instalaciones universitarias, como era su obligación, dijo, de las 7 a las 12 horas, pero no es problema de los docentes, sino actitud del Rector y probablemente de algunos otros compañeros.

En el referido documento estaba plasmado el mínimo de cosas que se tienen que resolver de manera cierta, precisa y creíble para levantar la huelga, señaló, y no se está añadiendo nada que no se haya discutido en el transcurso de dos años con la administración central de la Universidad.

Si ustedes, refiriéndose a los miembros de la prensa que estaban presentes en la conferencia que ofreció, “saben dónde está el Rector, les pido que me lo comuniquen para ir a entregárselo personalmente”, invitando al Armando Silva Cháirez a sentarse para encontrar una solución a la problemática de la UAZ.

No es cuestión de dinero, como lo plantean los desplegados en los periódicos, pues se entiende que ya pagaron, pero “dónde está el compromiso serio de que marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre también será cubierto conforme a Derecho, conforme a la Ley del ISSSTE”.

El tiempo que se tarden ellos en invitarnos a platicar será el tiempo que probablemente dure esta huelga, enfatizó Sánchez Pérez.

El tener una huelga en la Universidad, dijo el líder sindical, significa que 5 millones de pesos dejan de circular cada día, según cálculos de Gobierno del Estado dados a conocer el año pasado, por lo que es prioritario atender y resolver esta problemática que se refiere a la Seguridad Social.

Crescenciano Sánchez enfatizó que para levantar la huelga el SPAUAZ únicamente quiere garantía, certeza o compromiso de parte de la Rectoría para el pago de la Seguridad Social durante este año, y que Gobierno del Estado debe intervenir de alguna forma y reclamar a

las autoridades de la UAZ sobre las causales que han llevado al movimiento huelguista. Además, debe fungir “como un aval serio para que la institución cumpla y de certeza que todos los meses se paguen”.

La huelga no le conviene a nadie porque paraliza el comercio, el transporte público, las fotocopiadoras, las casas de estudiantes, añadió, pero “queremos que la gente entienda que, si no arreglamos este problema, la UAZ será inviable, y cuando ello ocurra Gobierno del Estado y Federal le puede dar un cambio de rumbo a la UAZ, porque esa es la finalidad, acabar con la educación pública”. El movimiento, señaló, tiene la finalidad de defender la universidad pública, ya que hay la intención de convertirla en una institución semiprivada.

Finalmente, señaló el dirigente que además del pago de la Seguridad Social, expuso una demanda adicional que se refiere a la realización de un diagnóstico en cada unidad académica, la cual ya se lleva a cabo por las delegaciones, direcciones, SPAUAZ y la propia Rectoría, con el objetivo de definir un plan para la formación de docentes.

Noticias relacionadas

*

*

Top