Estaremos vigilantes de que se cumplan los acuerdos: Sánchez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), comentó este jueves en entrevista que la recién terminada es la segunda huelga más larga registrada en la Máxima Casa de Estudios, pero desde hace un año se venían peleando los temas de la seguridad social y la seguridad en el empleo, por lo que ahora se ha conseguido dar un paso más.

Ahora se tiene ya un compromiso claro y explícito, incluso por escrito por parte de Gobierno del Estado, en donde se dice que va a participar junto con la administración central de la Universidad en lograr un convenio, para nosotros indispensable, y entre más pronto, mejor.

El convenio dará la opción de tener un respiro financiero, desde su punto de vista, ya que tiene que existir el apoyo de la Federación y de Gobierno del Estado para pagar los compromisos de este año, agregó, por lo que tenemos que seguir al pendiente y vigilantes de las gestiones que hagan Gobierno y la Rectoría.

En el tema de seguridad en el empleo, dijo, se conoce un documento en el que se habló de las gestiones que se realizan ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante Hacienda para que se reconozcan plazas que no están autorizadas. Están clases de medio tiempo, de tiempo completo y horas clase. Compañeros con esta condición están en todas las Unidades y Campus de la Universidad, los cuales se abrieron para atender una solicitud de esa región o municipio. “Crecimos y se requiere que se realice el respaldo para esas plazas”, expuso.

Muchos docentes están en el sindicato, pero también son directores, en tanto que en un año volverán a ser sindicalizados. Esto quiere decir que es necesario que el Consejo Universitario actúe como el órgano máximo que es, y que defina las políticas académicas, administrativas, de investigación, extensión y difusión. Si ahí se analiza la venta de prestaciones y se toma una determinación, siempre que no se lesionen los derechos que están en el Contrato Colectivo, nosotros acataremos su decisión, señaló Sánchez Pérez.

Por otro lado, dijo que el sindicato debe respetar los tiempos de los estudiantes, refiriéndose a la forma en que se recuperará el tiempo empleado en la huelga con referencia al calendario escolar, esto es, que los alumnos tienen tiempo para dedicarlo a sus actividades como persona, independientemente de si es o no estudiante.

Así, en la Universidad existe el aparato de planeación, en donde al día de hoy ya debe haber una propuesta. Sus integrantes estaban sin trabajar pero podían estar diseñando lo que pasaría después de la huelga, de manera que debe presentar su proyecto para solucionar el problema de cómo va a ser el semestre. Derecho tiene una manera muy diferente de trabajar a la de Medicina, a Odontología y a las demás. Sin embargo, especificó que no hay prisa por finalizar el semestre, pero sería factible otorgar a los alumnos tiempo de vacaciones. Puede ser que se suspendan los cursos de verano y se dedique ese tiempo a sacar el semestre con normalidad.

Además, hizo un llamado a los líderes y grupos políticos al interior de la Universidad para conducirse de manera responsable y cambiar su actitud. Señaló que es prematuro decir que los grupos políticos han sido rebasados, pues es necesario analizar cómo se dio la votación en el plebiscito e interpretar el comportamiento de los docentes en las diferentes Unidades Académicos.

Agregó que “los grupos y los líderes políticos de esta universidad tienen qué replantear su manera de actuar. La UAZ necesita estabilidad, un rumbo a mediano y largo plazo, y entonces esa gente que ha actuado durante años necesitan replantear su manera de conducirse”.

Noticias relacionadas

*

*

Top