Se atiende a 766 casos con esclerosis múltiple en el hospital general del Issste

Benjamín Arteaga RamírezZacatecas, Zac.- En el Hospital General de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han atendido alrededor de 766 casos de esclerosis múltiple en los últimos cinco años, lo que representa el 16 por ciento de la consulta de neurología, aseguró el Coordinador de Medicina Interna del nosocomio, Benjamín Arteaga Ramírez.

Explicó que la esclerosis múltiple en una enfermedad desmielinizante (afecta la cubierta de los nervios que se llama mielina), autoinmune e inflamatoria que afecta a todo el sistema nervioso central, además de que es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática entre los adultos jóvenes.

El Coordinador de Medicina Interna del Hospital General del ISSSTE puntualizó que se divide en varias etapas la primera es la denominada remitente recurrente que afecta a cerca del 85 por ciento de los pacientes, la siguiente es la secundariamente progresiva, la cual aparece entre 10-20 años después de la remitente-recurrente, las remisiones se hacen menos frecuentes y son reemplazadas por empeoramiento gradual de los síntomas.

“La siguiente etapa es la primariamente progresivas solo 15 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, se presenta con síntomas neurológicos progresivos y graduales sin remisiones desde el inicio y por último es la progresiva recurrente, es un subtipo de la forma primaria progresiva que puede tener recaídas raras sobrepuestas a una progresión lenta”, afirmó.

Benjamín Arteaga Ramírez indicó que los factores de riesgo son: las infecciones virales (virus de Ebstein-Barr), sexo femenino, poca exposición a la luz (deficiencia de vitamina D), tabaquismo, historia familiar, vivir en latitudes altas y nacer en mayo.

La Esclerosis Múltiple ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres como es el caso de la mayoría de enfermedades autoinmunes, así mismo, las mujeres tienen un curso clínico diferente principalmente remitente-recurrente y los hombres tienden a presentar formas progresivas y con peor pronóstico, agregó.

Ningún otro factor es tan fuertemente asociado al riesgo de Esclerosis Múltiple que la latitud, esta es más frecuente al norte y sur del Ecuador; así mismo se relaciona con la poca o nula exposición a la luz solar (fotobiología) y las bajas concentraciones de vitamina D.

El especialista reiteró que el desarrollo de la Esclerosis Múltiple ha sido asociado a múltiples factores, desde estímulos ambientales hasta desajustes inmunes, a pesar de su variada gama etiológica la   patología clásica consiste en tres aspectos: inflamación perivenosa, desmielinización y gliosis.

El tratamiento se divide en tres grupos: el de las exacerbaciones o brotes, la terapia modificadora de la enfermedad y el tratamiento de los síntomas. El tratamiento de los brotes se basa en corticoesteroides, hormona adrenocorticotropa (ACTH) y plasmaféresis. Los modificadores de la evolución principalmente con inmuno moduladores. La sobrevida de los pacientes con Esclerosis Múltiple es en promedio de 35 años después del inicio de la enfermedad, con 76.2 por ciento a los 25 años.

*

*

Top