Cayó gradería en fiestas patronales de San Miguel; hay siete heridos

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil en el estado, informó que desafortunadamente en las fiestas patronales de San Miguel, en la comunidad de La Zacatecana, en Guadalupe, colapsaron las gradas que fueron instaladas, arriba de las cuales brincaba y bailaba un importante número de personas celebrando las fiestas patronales la tarde-noche de este martes. En un primer momento fueron reportadas 7 personas lesionadas, aunque al parecer las heridas no son de consideración.

Expuso también que las tradiciones de los pueblos siempre se han manejado sin la cultura de la prevención, y en este caso el delegado nunca informó de la celebración. Así se manifestó a su llegada del municipio de Mazapil, a donde acudieron funcionarios estatales y federales para realizar un análisis a dos meses de la tragedia de los peregrinos atropellados por un camión de carga.

En el lugar de los hechos, el director señaló que se trata de una “irresponsabilidad tremenda” por parte de los organizadores de este tipo de eventos. Se ven unas gradas improvisadas, amarradas con alambre, en las cuales no había nada fijo ni atornillado.

Para hacer este tipo de instalaciones se requiere que personal capacitado realice una serie de pruebas en las que se verifica que todo esté correctamente ensamblado y tensado, agregó, cosa que no se hizo en esta ocasión.

Con este tipo de hechos, dijo, se pone en riesgo la integridad de niños y familias enteras, pero “a estas alturas la gente ya anda en su ambiente”.

En cuanto a los lesionados, dio a conocer que son cinco adultos y dos menores, de los cuales tres fueron trasladados a la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) y el resto al IMSS. Afirmó que “se les trasladó para una valoración, pues ninguno va en estado crítico; no van en código rojo, sino amarillo”.

Respecto a una posible sanción para los organizadores, señaló que no es él quien se encarga del tema, pero indicó que en el lugar de los hechos se encontraba la Policía Ministerial para levantar su dictamen. Por su parte, explicó que realizaría un informe al Ejecutivo del estado.

“Más que sancionar se trata de concientizar a la gente, agregó, lo mismo que a los delegados y a los párrocos que llevan a cabo este tipo de eventos para que exista un poquito más de prevención; es mejor prevenir que estar en este tipo de situaciones lamentables”.

Noticias relacionadas

*

*

Top