Desmantelan autoridades tres bandas dedicadas al secuestro: Catalina Soto

IMG_8201Zacatecas, Zac.-Este año se tienen alrededor de 32 detenidos en los primeros seis meses, en tanto que 2015 se cerró con 61 detenidos, en lo que se refiere a delitos de alto impacto como secuestros. Así lo dio a conocer Leticia Catalina Soto Acosta, quien es la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), quien añadió que se han desmantelado tres bandas importantes.

Uno de esos grupos actuaba en la zona de Guadalupe y dos más en el área de Fresnillo. Este es uno de los temas, dijo, en los que la Federación y el estado de Zacatecas han puesto atención particular, y se sigue capacitando al grupo especializado en el tema.

De igual forma, se sigue teniendo una relación muy coordinada con las autoridades a nivel federal “y ahora tenemos ventaja porque ante la Ley de Telecomunicaciones se tiene un acceso rápido a ciertos datos que nos pueden ayudar a esclarecer estos hechos”.

Por otro lado, comentó que se celebra que “ahora en la reforma a la Miscelánea Penal se haya por fin otorgado la posibilidad de que cuando una víctima tiene en peligro su vida o su libertad, se pueda intervenir de manera inmediata sin esperar la orden de cateo, y esto nos dará la posibilidad de obtener, seguramente, más éxito en nuestra estrategia al secuestro”.

Reiteró que el inicio de junio ha sido complicado en materia de homicidios dolosos, de manera que lo que se ha hecho es rehacer la estrategia y fijar los puntos prioritarios. “Fresnillo ha tenido una disminución importante a partir de una movilización-concentración que tuvimos en aquél lugar”.

Advirtió que “ahora estaremos atentos a atender de manera prioritaria la zona de Calera y de enrique Estrada, así como Sombrerete y la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe”. La estrategia implica una movilización a nivel estatal, y la Policía Estatal Preventiva, que está en las diferentes zonas, lo mismo que la Federal, en sus dos secciones, el Ejército y la Marina, trabajan en el tema.

Por el momento se tienen registradas alrededor de 167 ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada en lo que va del año, concluyó la procuradora.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top