Mejorará el valor comercial si se le da valor agregado a los productos: Bonilla

bonillaZacatecas, Zac.-Adolfo Bonilla, secretario del Campo (Secampo) de Gobierno del Estado, señaló que uno de los temas más importantes en materia del agro, presentados durante los foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, está el de encontrar un camino hacia la modernización y que se pueda encontrar una forma de organizarlo, ya que la producción en el estado de Zacatecas está “atomizada”.

Se busca que a través de una mejor organización se lleve más valor agregado a la producción primaria y que haya más participación de zacatecanos en cualquier sector económico, dijo. Si tenemos valor agregado se va a mejorar también la comercialización, y en esa línea se habrá de trabajar.

Será muy importante el establecer una mejor planeación para el campo, y la gente de Zacatecas “tenemos muy buenas ideas, sabemos proyectarnos, sabemos el qué y a veces el cómo, pero tenemos que dar el siguiente paso, que es el determinar el cuánto”. Muchos de los proyectos no se llevan a la práctica por falta de conocimiento en lo que se refiere a cuánto tiene que aportar el Gobierno, en cuál ventanilla, qué tipo de dependencia o programa y cuánto tienen que aportar los productores.

Al ahondar en el asunto, dijo que muchos de los proyectos ni siquiera llegan a tocar las puertas de las dependencias, afirmó, quedándose sólo en el ideario de los zacatecanos, de manera que se tiene que ir más allá y ser más efectivos, vinculados siempre con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y otras, tanto locales como federales.

Las ventanillas para los diversos programas se abren los meses de marzo y abril, mientras que los apoyos normalmente se entregan al inicio del segundo semestre. Este año ya no hay ventanillas, pero esto nos da una buena oportunidad de platicar con los productores, de preferencia con los que ya están organizados, que “es con los que creemos que podemos avanzar más rápido”.

Respecto al cierre del ciclo agrícola en la entidad, mencionó que se tienen ya estimaciones, pero se debe trabajar diferente y no mandar señales al mercado sin tener aún la precisión de las cifras. “Lo único que puedo comentar es que aunque ha sido un año atípico en materia de lluvias, hemos tenido meses con muy buenas lluvias”.

En lo personal, agregó, que tengo un rancho donde se produce, “te llueve muy bien en una tabla y en la que está inmediatamente a un lado no te llueve igual”. Sin embargo, esperamos que el año sea positivo en materia de cosechas. Está ya una buena parte de frijol en corte y comenzó también la trilla de la cebada maltera, pero todavía no es el caso del trigo, la calabaza y otros productos.

Noticias relacionadas

*

*

Top