Necesario que el Sistema Carcelario en Zacatecas sea fortalecido: Domínguez

luz-dominguezZacatecas, Zac.- Luego de haber realizado una visita de inspección a los centros penitenciarios de la entidad, y de que diera a conocer a la opinión pública los resultados de la misma, la titular de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, informó este viernes que ya se hizo entrega formal al Ejecutivo la serie de observaciones encontradas.

“Hemos recibido una buena respuesta de parte de las autoridades, aseveró, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes aceptaron las recomendaciones y adquirieron el compromiso de realizar determinadas medidas presupuestales, institucionales y normativas a efecto de ir corrigiendo cada una de las observaciones que se reportaron de los centros o establecimientos penitenciarios”, aseveró la ombudsman.

Añadió que se considera fundamental que el sistema carcelario en Zacatecas sea fortalecido, esperando que se cumplan los fines que establece la propia Constitución, que implica que el sistema penitenciario debe realizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, la educación, el deporte y la capacitación para el trabajo, medios que deben servir para rehabilitar a los internos que se van a reincorporar a la sociedad. Sobre todo, dijo, se pretende que no vuelvan a delinquir.

Además, expuso que se espera que para la próxima revisión se encuentren mejorías respecto a lo encontrado en las revisiones, impactándose en los niveles de cumplimiento de las penas, en la reinserción social y en la reducción de la delincuencia.

Por lo que toca al Centro de Internamiento Juvenil, agregó, apenas se dio inicio con la revisión. Una vez que se concluya, se darán a conocer las observaciones a la sociedad y a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. El objetivo es que entiendan la conducta cometida y que les tiene en esa condición jurídica especial, y que puedan continuar con su vida. En esta revisión se utiliza parte de la metodología que emplea la CNDH.

Por otro lado, comentó respecto a los hechos registrados en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra que la CDHEZ realizó una investigación, y que el organismo no recibió una queja formal. Se hizo un sondeo con los alumnos, quienes decidieron no presentar una queja por motivos que ellos mismos determinaron como “personales”.

De manera específica, señaló, al momento de iniciar la investigación, se tuvo que solicitar a los quejosos su señalamiento para darle continuidad. Sin embargo, solicitaron los alumnos que no se iniciara la queja.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top