Baja, la incidencia de delitos electorales en el estado de Zacatecas: Santiago Nieto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló en conferencia de prensa durante su estadía en la capital del estado que en este momento la Fiscalía tiene 3 mil 300 averiguaciones previas en integración en todo el país y se tienen mil 750 carpetas de investigación relacionadas con diversos delitos electorales.

En lo que se refiere al estado de Zacatecas, dijo que se trata de una entidad con baja incidencia delictiva electoral, ya que hay pocas denuncias, 20 averiguaciones previas, en total en el viejo sistema, 13 actas circunstanciadas y 74 carpetas de investigación relacionadas con el proceso electoral de este año.

Los números de zacatecas, dijo, no se comparan con los de Quintana Roo, con Sonora o Veracruz, ya que la incidencia delictiva en la materia es mínima. Dentro de los informes que rinde la Fiscalía al procurador general de la República y al INE vienen los datos de la incidencia delictiva electoral, y en el caso específico de zacatecas se tienen algunos asuntos relacionados con AVIS-AFIS, es decir, en las averiguaciones previas, seis en total, lo que significa que es la usurpación de identidad o el caso de dar datos falsos ante el Registro Federal de Electores para tener una credencial.

Generalmente este tipo de credenciales se utilizan para la comisión de otro tipo de conductas delictivas, agregó, como fraudes fiscales, bancarios y otros.

Por otro lado, hay un tema relevante de 19 casos relacionados con la compra de votos en el proceso electoral de 2016, en los que se desarrolla la investigación correspondiente. También hay algunos asuntos de domicilio irregular, los cuales son mínimos, tema al que se le conoce de forma común como Turismo electoral.

Explicó Santiago Nieto que muchas de las nulidades en los procesos electorales recientes (2015 y 2016) han tenido que ver con actuaciones de funcionario públicos, pero no fue el caso de Zacatecas. En este caso fue una decisión del Tribunal Electoral relacionada con las actuaciones de los candidatos del partido político, y en todo caso, no se trata de una conducta delictiva, sino de un asunto que se resuelve en el ámbito de la Justicia Electoral ordinaria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, sostuvo que es importante garantizar el proceso electoral, que “todos nos comprometamos a cumplir nuestras funciones constitucionales y llamar a la ciudadanía para que acuda a las urnas”.

Refirió la idea de Felipe González, ex presidente de España, en el sentido de que el voto es el único momento en el que los seres humanos somos realmente iguales, por lo que es muy importante combatir los delitos electorales, pues uno de los efectos negativos de la delincuencia electoral es precisamente tratar de alterar la vía jurídica tutelada y la libertad del sufragio.

Respecto a la denuncia de que en bodegas de distintos municipios de la entidad se tenían bodegas con despensas por parte de algunos partidos políticos, comentó que se encuentran en proceso de integración y validación, ya que son distintos casos. Se entregaron como pruebas audios y videos, además de que se solicitó la participación de los agentes del Ministerio Público de la Fepade que están desplegados en varios puntos el día de la jornada electoral, para que acudieran a verificar estos centros.

En algunas ocasiones se encontró con material que podría constituirse en un ilícito, pero en otras ocasiones no, aclaró el fiscal, y en este momento las pruebas se encuentran en dictamen pericial de audio y video de informática para efecto de determinas si pueden ser utilizadas en el ámbito de la justicia penal.

En virtud del mandato del artículo 16 de la Constitución, la intervención de las comunicaciones privadas hace que si se trata de una grabación sin la voluntad de la persona hace que esa prueba no pueda ser utilizada en sede jurisdiccional. Lo que sucede es que una persona que participa en la grabación la aporta, entonces la prueba es lícita y puede ser utilizada en el proceso electoral. Sin embargo, se requiere que se ratifique por parte de los denunciantes y que la persona que intervino en ese hecho lo aporte de manera directa.

Comentó el fiscal que no se pueden proporcionar más datos por el deber del sigilo, ni datos de las carpetas de investigación, ya que existe una prohibición legal para ello. De cualquier manera aseveró que “se resolverá de manera imparcial, sin filias ni fobias de ninguna especie”.

A pregunta expresa del tiempo que se llevará emitir una resolución, ya que la ciudadanía comenta que ya pasó el proceso y las autoridades ya están en funciones, de manera que se pregunta sobre la efectividad de las denuncias, Nieto Castillo dijo que cada caso es diferente, y el tiempo depende del material probatorio que se haya aportado. En muchas ocasiones el indicio con el que se cuenta es suficiente para sostener una acusación en el ámbito penal frente a un juez de distrito o un juez de control, y lo que se hace es “trabajar con absoluto profesionalismo e integrar las carpetas de investigación para efecto de solicitar las audiencias iniciales en contra de los probables responsables”.

El proceso varía de expediente en expediente en virtud de que el delito electoral no es homogéneo. Al inicio del proceso electoral el delito que más se comete es el de turismo electoral, cuando ya están las campañas el delito que más se denuncia es el condicionamiento de programas sociales; el día de la jornada electoral es el acarreo de votantes y la compra de votos, así como la obstaculización de las funciones de los órganos electorales, y pasando el proceso electoral comienzan a llegar las listas del INE en materia de fiscalización.

El punto central es que el delito electoral requiere un trabajo técnico para su acreditamiento y para poder sostener los asuntos en los órganos jurisdiccionales, pues de nada serviría consignar o solicitar las audiencias iniciales sin contar con pruebas suficientes para efecto de acreditar la responsabilidad de un individuo.

Finalmente, informó que en Zacatecas se han consignado en temas relacionados con domicilio irregular y con AVIS-AFIS por lo menos 50 casos se han llevado ante los órganos jurisdiccionales a lo largo de los años y de la presenta administración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top