Realiza la LXII Legislatura el Foro Migrantes, Drama y Gloria de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Este 19 de diciembre, en el Vestíbulo de la Legislatura se llevó a cabo el foro “Migrantes, Drama y Gloria de Zacatecas”, el cual se realizó en el marco de la conmemoración del día internacional de las migraciones.

En el acto estuvieron presentes: la diputada binacional Guadalupe Adabache Reyes, así como los diputados Luis Medina Lizalde, Iris Aguirre Borrego, María Elena Ortega Cortés y María Guadalupe González Martínez.

Los ponentes fueron los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Moctezuma Longoria y Rodolfo García Zamora.

La diputada Guadalupe Adabache Reyes expresó que México tiene necesidad de diseñar políticas públicas de empleo y educación para los migrantes. Recordó que dos millones de dólares son enviados diariamente a Zacatecas en beneficio de 42 mil hogares. Preguntó cuál sería la situación de esta entidad, si dejaran de llegar las remesas. Consideró necesario etiquetar una mayor cantidad de recursos presupuestales para apoyar a los connacionales. Unidad, apertura y pluralidad, es el compromiso de la legisladora con los zacatecanos que radican al otro lado de la frontera norte.

Miguel Moctezuma abordó el tema de los menores de edad que se convierten en migrantes no acompañados, así como el de los que no son deportados y crecen en Estados Unidos. Informó que entre 2010 y 2012 fueron deportados 200 mil padres, cuyos hijos eran ciudadanos estadounidenses. Alrededor de 5 mil niños en esta situación, quedaron en manos del gobierno de EE.UU, y fueron adoptados. El ponente destacó la necesidad de legislar en diversos aspectos, como en lograr que los mexicanos nacidos en Estados Unidos, puedan acceder a la nacionalidad mexicana, y evitar así que sean separados de sus padres.

Rodolfo García Zamora expuso “Urgencia de Políticas de Desarrollo, Migración y Seguridad Humana para la gobernabilidad de México y Zacatecas”. Dijo esperar que en la actual legislatura se logre avanzar con el diseño de políticas públicas y de migración que articulen el desarrollo en Zacatecas. Aseguró que no hay propuestas serias para enfrentar la amenaza de que el presidente electo de Estados Unidos podría deportar 5.8 millones de mexicanos.  Este último año, el presidente Barack Obama deportó a 242 mil paisanos, agregó.

Comisión de Gobernación revisa designación de contralores

Por otra parte, este día sesionó la Comisión de Gobernación. Durante la reunión de trabajo parlamentario, se analizó el caso de diversos ayuntamientos en los que se presume se han presentado irregularidades en la designación de sus contralores. Por ello se tomó la determinación de llamar comparecer ante dicha comisión, a los representantes de los municipios de Saín Alto, Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, Enrique Estrada, Mezquital del Oro y Mazapil.

Comisión de Hacienda Municipal

En la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda Municipal, los diputados integrantes examinaron diferentes leyes de ingresos municipales, así como el dictamen por el cual se reforma la Ley de Hacienda Municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top