Fepade ejerce acción penal contra 62 imputados

fepadeZacatecas, Zac.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició 2,597 carpetas de investigación. Asimismo se determinaron 422, de las cuales: 33 fueron judicializaciones, 159 acumuladas, 78 determinadas por incompetencia y en 152 carpetas fue autorizado el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP).

De las 33 carpetas de investigación judicializadas: 12 fueron presentadas ante Jueces del Estado de Puebla; cinco en Baja California Sur; dos en los estados de Durango, San Luis Potosí, Yucatán, México, Baja California, y Tamaulipas respectivamente; y una en los estados de Tabasco,  Morelos, Nuevo León y Zacatecas.

Se obtuvieron ocho vinculaciones a proceso: dos corresponden a Yucatán y Baja California Sur respectivamente, una en Puebla, Durango, San Luis Potosí, y Zacatecas respectivamente. De estas se obtuvieron cinco suspensiones condicionales del procedimiento.

Derivado del trabajo de investigación ministerial especializado, fueron libradas dos órdenes de aprehensión, una corresponde al estado de Tabasco y la otra a  Tamaulipas y se señalaron 10 fechas para audiencias iniciales a celebrar durante el primer trimestre de 2017.

Cabe señalar, que de dichos asuntos llevados ante los Jueces del Control del nuevo Sistema de Justicia Penal, se encuentran expedientes considerados relevantes, tales como: el ejercicio a funcionarios públicos de carácter federal y municipal, candidatos,  funcionarios electorales, así como funcionarios partidistas.

Destacan los tipos penales relacionados con la fiscalización y rendición de cuentas de los partidos políticos y candidatos; la transmisión ilegal de datos del Registro Federal de Electores; la realización de actos que afectan la libertad de sufragio; así como el uso de bienes y servicios para favorecer a un partido político.

En materia de Violencia Política se registraron 57 carpetas de investigación donde se detectó que el mayor índice de violencia política se comete contra mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas.

La FEPADE en su lucha contra la violencia política de género y en concordancia con la aplicación de las reformas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, implementó una Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, integrada por áreas especializadas que brindan apoyo psicológico, jurídico, de seguimiento y protección para las víctimas

Con lo anterior, la FEPADE refrenda su compromiso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el respecto a los derechos humanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top