Anuncian actividades por centenario de la Constitución política de 1917

GeovanaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), señaló en conferencia de prensa que fue aprobada la constitución de una comisión especial con motivo de la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, a celebrarse el próximo 15 de febrero.
Dicha comisión estará conformada por diputados de todas las fracciones parlamentarias y expresiones políticas, siendo Julia Olguín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe González Martínez, de Movimiento de Renovación Nacional (Morena), María Elena Ortega Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Aguirre, de Encuentro Social (PES), Isadora Santibáñez Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Le Roy Barragán, Arturo López de Lara, del PAN, lo mismo que la propia Bañuelos de la Torre.

Serán realizadas diversas actividades a lo largo del presente año, ya que también se ha declarado el 2017 como Año del Centenario de la Constitución. Para ello se establecerá una coordinación con el Poder Ejecutivo y el Judicial, además del Congreso de la Unión. Así, se lanzó una convocatoria a la sociedad para que se integre a las diversas actividades.

Por otro lado, sostuvo que será devalado en el muro de honor del Congreso el Centenario de la Constitución, máxime que varios de los constituyentes de 1917 tienen origen zacatecano.

En el uso de la voz, Arturo López de Lara informó que entre las actividades que habrán de realizarse es una sesión solemne en el Congreso local, además de una serie de conferencias a desarrollarse en el teatro Fernando Calderón, además de algunos foros regionales, principalmente en los lugares de donde son oriundos los constituyentes de 1917.

La primera de las conferencias se denomina Revolución y cambio social, en febrero, mientras que en marzo habrá otra con el Análisis de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, y el primer foro regional en Ojocaliente, de donde fue el constituyente Julián Adame.

En abril será la tercera conferencia magistral denominada Sistema de división de poderes, además del segundo foro regional en Nieves, del constituyente Juan Aguirre. En mayo será el tema de las Garantías sociales, el tercer foro en Juchipila por el constituyente Antonio Cervantes. En junio el tema será la Constitución y los derechos humanos de última generación.

Señaló que dentro de las actividades se presentarán algunos trabajos editoriales y se realizarán diversos concursos de ensayo sobre temas constitucionales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top