Trabaja el IEEZ con menos presupuesto del solicitado, asevera Rivera Delgadillo

IMG_6316Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, aseveró que la Legislatura aprobó de un presupuesto solicitado para el funcionamiento del órgano electoral de 71 millones de pesos, incluido el proceso electoral, de cerca de 48 millones, es decir, con una disminución de 40% de lo solicitado.
No se trata de los 130 millones de pesos solicitados, ya que la diferencia, 52 millones de pesos, la constituyen las prerrogativas de los partidos políticos en su funcionamiento ordinario y actividades específicas, sin incluirse presupuesto para proceso electoral.

En consecuencia, no sólo no hubo margen para crecer y ejercer funciones, sino que hubo una severa disminución que se tiene qué sortear mediante una propuesta para sortear la dificultad. Ya se habían anunciado varias medidas de austeridad, agregó, ya que desde la toma de protesta del Consejo General, en enero de 2015, se prescindió de la prestación de servicios médicos mayores. Se redujo desde entonces en cerca de 15 plazas, pues de 113 que se tenían ahora se cuenta con 99.

Además, se encuentra el IEEZ en un proceso de reestructuración administrativa, que es una exigencia constitucional y del Servicio Nacional Electoral, para hacerlo más acorde en su funcionamiento. Se busca evitar la duplicidad de plazas.

Si el recurso escasea y hay dificultades, hay que ser cautos para ver cómo llevar a cabo las economías, quitando lo superfluo. La democracia es uno de los baluartes del país, y hay que preservarla y fortalecerla, dijo, ante los acechos internacionales. La economía a nivel internacional está quebrada, y a nivel micro es una catástrofe. La problemática social y lo político hay problemas fuertes, y se debe encontrar un camino en la democracia y en la educación.

En cuanto a la telefonía celular, ya no se cuenta con ella, y sólo se contará con este servicio durante el proceso electoral para los funcionarios que así se requiera. Tampoco se utilizan los autos del IEEZ por parte de los funcionarios de manera particular, y la reducción de la gasolina fue de casi 50%.

En lo que toca a los salarios, agregó Rivera Delgadillo, serán revisados en la disminución de presupuesto que se ha anunciado para los próximos días. Sin embargo, no tuvo el consejero presidente el aumento respectivo a los años 2015 y 2016. Se realizará mediante acuerdo del Consejo.

Entre tanto, de busca fortalecer el servicio profesional en las áreas sustanciales, lo que ayudará a bajar aún más en el presupuesto.

En lo que se refiere a la iniciativa de reducir el presupuesto para los partidos políticos, señaló el funcionario electoral que la discusión tendrá que darse con los legisladores, ya que esta es su función, tratar el tema de las prerrogativas a los institutos políticos. Primero será a nivel federal y luego en los congresos locales, ya que se trata de una reforma constitucional.

La iniciativa podrá tener sus bondades, sostuvo, y ya se verá en lo sucesivo. En Zacatecas se entregó a los partidos 50% de sus recursos y se están suministrando las mensualidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top