Mermado presupuesto del municipio de Zacatecas por deuda de Carlos Peña y Concejo Ciudadano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López aseguró que el recurso de que se disponía para la administración actual se ha mermado debido al pago de las deudas contraídas durante la gestión de Carlos Peña Badillo y el Concejo Ciudadano.

En entrevista, mencionó que al Ayuntamiento se le van descontando poco más de un millón de pesos mensuales para saldar el empréstito solicitado por el ex alcalde Carlos Peña y que se ha dispuesto del presupuesto para el pago de esa deuda la cantidad de 19 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que el Concejo Ciudadano que le precedió en el cargo, solicitó un préstamo por 17 millones de pesos, lo que también disminuye el recurso que se presupuestó para la presente administración.

Por otro lado, informó que se dialogó con los dueños de diferentes antros y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en el sentido de que con la aplicación del operativo Alcoholímetro dichos lugares de esparcimiento ya no reciben tantos clientes, en detrimento de su economía.

Se generaron algunos acuerdos, señaló Judit Guerrero, sin descuidar el asunto de que Zacatecas tiene uno de los índices más altos de muertes por accidentes tras haber ingerido alcohol. No se busca impedir que los negocios seguros, confiables y legalmente establecidos cumplan su función, pero que también las autoridades cumplan la suya, que es vigilar por la seguridad de los zacatecanos. La ingesta de alcohol debe hacerse de manera responsable, subrayó.

La alcaldesa de la capital explicó además que se ha capacitado a la Policía Preventiva en el modelo de Policía de Proximidad, en el entendido de que no se quiere criminalizar, pero sí prever y cumplir con la función de seguridad.

Así, se tendrá a la policía caminando por el Centro Histórico y se le llamará la atención a quienes estén ingiriendo alcohol en la vía pública después de las 11:00 de la noche para hacerles saber que la ley impide que realicen esta conducta, la cual deberán efectuar en espacios cerrados. De no acatarse el exhorto, refirió, se aplicará la infracción correspondiente aún si se trata de menores de edad.

En otro tema, dio a conocer que prácticamente se encuentra concluida la obra del mercado de Abastos, para la cual se invirtieron 15 millones de pesos. Fue colocado el drenaje, agua potable y se colocaron algunas techumbres. Se dialogó con los líderes de los locatarios del lugar y se analiza la manera de conseguir una mejor movilidad urbana y una disposición adecuada de quienes ahí ofertan sus productos. Para los comerciantes ambulantes se generarán algunas alternativas, dijo.

Para la semana próxima informó finalmente, se espera entregar resultados de gestión con empresas privadas y entregar tres camiones de basura a Servicios Generales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top