Solo un rumor que Jerez perdiera nombramiento de Pueblo Mágico

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de la visita que realizara el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al municipio de Jerez, el alcalde Fernando Uc señaló que se tienen diversas necesidades en la demarcación, y que actualmente se trabaja en temas como la Administración Pública de Calidad, ya que se tiene urgencia de modernizar este aspecto.

En el ayuntamiento se tenían algunas prácticas obsoletas incluso para cobro de impuestos, lo que repercute a la hora de brindar los servicios al ciudadano.

En otro momento, dijo, viene lo que se refiere al Eje de Desarrollo Económico Sustentable, aspecto que se atiende en cinco vertientes específicas, a saber, el campo, donde se prevé una inversión importante, turismo, donde aprovechó para invitar a la población a la Jerezada a fines de febrero, y donde se contempla reactivar el turismo recreativo, lo mismo que el turismo ecológico que tiene que ver con el cerro de Los Cardos, donde también hay proyectos.

El tercer eje básico es el desarrollo social, tema que atenderá a los grupos vulnerables, incluidas las comunidades marginadas. Ya se tienen proyectos de peso a peso con Gobierno del estado y el federal.

El cuarto eje es el de Seguridad Social, rubro que protege a la gente para que el día de mañana no exista una problemática social más fuerte. Se busca combatir, además, el rezago que se tienen en materia educativa y consolidar el Sector Salud.

El otro rubro es el de desarrollo sustentable y educación ambiental, referente a generar proyectos que aporten al desarrollo de la economía de la región y un nuevo relleno sanitario, ya que el actual se encuentra sobrepasado en su capacidad.

Este último proyecto costaría, aseveró el alcalde, entre 15 y 20 millones de pesos, y ya se tiene un estudio para poder desarrollarlo. Lo que falta es conocer el apoyo de parte de Gobierno del Estado, pero ya hubo acercamiento con SAMA y se trabaja en el tema.

El relleno no puede ser instalado en cualquier lugar, aseveró, pues se busca que no afecte, por ejemplo, los mantos acuíferos, de manera que se realizan los análisis ecológicos respectivos.

En cuanto al rumor de que Jerez perdiera el nombramiento de Pueblo Mágico, sostuvo el presidente municipal que se trató sólo de un rumor, ya que el municipio se encuentra administrativamente en buen nivel. Nunca estuvo en riesgo, y se cuenta con el apoyo de Secturz.

Para apoyar a los cinco Pueblos Mágicos se han estado gestionando recursos de manera conjunta y se metieron algunos proyectos antes de que cerrara la convocatoria, el 16 de enero, para que se incremente la partida asignada.

En lo que toca a los preparativos para la Feria de Jerez, manifestó Fernando Uc que “estamos calentando ánimos”, comenzando con la Jerezada, máxime que la feria se encuentra catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Zacatecas. Anunció que este viernes será la presentación de las candidatas a reina de la Feria de Primavera y la semana entrante se dará a conocer el cartel del elenco artístico.

Finalmente, dio a conocer que aún no se tiene definido el presupuesto que se asignará a la celebración de primavera, aunque ya se tiene previsto el contrato con los artistas. “Queremos hacer algo diferente y que la feria tenga otra presentación, pero queremos economizar para que la feria le cueste menos a los jerezanos”. Se subsanarán las observaciones hechas por la Auditoría superior del Estado con el tema del Patronato, y todo habrá de manejarse conforme a la legalidad, concluyó.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top