Conjuran huelga en Cobaez

Supdacobaez2Zacatecas, Zac.- Pese a que este miércoles se llegó a obtener buenos acuerdos entre la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), respecto a conjurar la huelga, como no se había pagado la quincena, lo que implica que no se haya dado cumplimiento a dos de los puntos que se especificaban en la minuta, es decir, el pago de las cuotas sindicales y el recurso para fondo de ahorro de los trabajadores, no se finiquitaba la posibilidad del movimiento huelguístico.

Así lo refirió Gerardo García Murillo, líder del sindicato, quien sostuvo que en la audiencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no se concretó el acuerdo, sino hasta este jueves, siendo que hasta las 17:00 horas del miércoles se recibió el pago de la totalidad del personal de base.

Falta de pagarse la quincena al personal de confianza. De cualquier manera, anunció que este jueves se conjuró la huelga por ambas partes ante la Junta de Conciliación, de manera que no se afectarán las clases de más de 17 mil alumnos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Al plantearse la situación de que el problema permanecerá quincena tras quincena, señaló que cada año se presentan estas condiciones en la ministración del recurso, sobre todo en la parte de la Federación, ya que los meses de enero y febrero se retrasa un poco.

Lo que sucedió es que aún no se tenía firmado el convenio de colaboración de 50% cada parte, en tanto que la Federación no radica el recurso hasta en tanto no se tenga ratificado y aceptado de nueva cuenta el documento por parte del estado.

El recurso de febrero todavía no llega, y será con este dinero con lo que se va a solventar el gasto de la quincena parcial que se pagó para el personal de confianza. No sólo es la falta de radicación de la quincena, sino también falta de gestión en tiempo de parte del director general.

La cantidad aproximada que se depositó fue de 7 millones y medio, y quedó minutado que aún queda recurso pendiente que se le debe al fondo de ahorro de los trabajadores, además de dos quincenas de cuotas sindicales, lo que asciende a cerca de 2 millones de pesos, y que se liquidarán, según la minuta, en la próxima quincena.

Para este año son cerca de 284 millones de pesos los que aportará la Federación este año, y cada mes varían las ministraciones, dependiendo de las prestaciones que se paguen. De cualquier forma, se continúa con los adeudos del Issstezac y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseveró que retoma las palabras del gobernador en el sentido de que estas dificultades deben ser vistas como una oportunidad y no como una debilidad, donde todos colaboren con miras a revisar las condiciones laborales. “Quien debe poner la muestra son las autoridades con la autorización de los presupuestos año con año”, dijo.

A modo de ejemplo, señaló que para este año se asignaron 158 millones de pesos, de manera que la federación autoriza 282 millones. El diferencial, de casi 130 millones de pesos, se refiere sólo a 2017. El problema se acentúa hacia los meses finales del año, porque “la cobija la estamos estirando los primeros meses”. En noviembre y diciembre no se cuenta ya con presupuesto para saldar las prestaciones pactadas en el contrato colectivo y algunos otros bonos, lo mismo que en otros subsistemas.

Noticias relacionadas

*

*

Top