La Rendija… Tello fija plazo para que funcionarios den resultados

Entrega colectiva / MIRADOR
Tello fija plazo para que funcionarios den resultados.

Zacatecas, Zac.-Durante los primeros 6 meses de gobierno, Alejandro Tello se ha caracterizado por cuatro aspectos personales: sutileza y caballerosidad en el trato, así como determinación y firmeza a la hora de tomar decisiones. Con esa sutileza y caballerosidad, el gobernador ha lanzado un mensaje a sus funcionarios: a mitad del año, en el mes de junio, hará una evaluación de su gabinete; si bien, por el momento, dejó claro que no hará cambios, también dijo que será a mitad del año cuando haga un corte de caja y tome decisiones de qué áreas funcionan y cuáles son en las que tiene que reforzar o hacer cambios con la determinación y firmeza que forman parte de su estilo personal de gobernar.La seguridad es, en particular, una de las áreas que más le preocupan al gobernador; ahí tendrá mucho que mejorar, pues se trata de un tema sensible que mucho le preocupa a los zacatecanos.

Distraído.

Otra de las áreas que debe enfocarse en cumplir con el trabajo que le toca es la Secretaría Particular del Gobernador, donde a su titular, Juan Francisco del Real, se le ve más preocupado por proyectar su imagen personal, que en cumplir con la alta responsabilidad que le encomendó el titular del Ejecutivo. Pareciera que el joven Juan Francisco no ha entendido que su función es atender a la gente con amabilidad y cortesía, así como resolver los problemas que se presenten para que no le brinquen al gobernador.

Son muchas las voces de ciudadanos, organizaciones sociales, empresarios y hasta políticos que se quejan porque no son atendidas sus peticiones de audiencia por parte del secretario particular, al grado que han optado por abordar al gobernador en sus eventos con la esperanza de ser atendidos, y no se diga los malos tratos y prepotencia de la que son víctimas los trabajadores de la dependencia. Mucho tendrá que corregir Juan Francisco del Real antes de que las cosas se le salga de control. Y de sus aspiraciones electorales mejor ni hablamos, pues si no puede conducir la Secretaría Particular, menos podrá hacerlo con la presidencia municipal.

Haciendo campaña con recursos públicos.

El que vive sueños guajiros de ser candidato a lo que caiga es el coordinador de delegados de la SEDATU, Marcos Ibarra. Para ello no tiene el más mínimo rubor en desviar recursos públicos de su dependencia para placearse por Zacatecas sólo durante los fines de semana, pues desde hace varios años vive en el Distrito Federal. Nada más falta que Marquitos explique si quien alienta sus esperanzas es Pedro de León Mojarro o el mismísimo Carlos Ahumada, empresario argentino de íntimas relaciones con Rosario Robles, que le entregaba fajos de billetes a René Bejarano, el señor de las ligas.

Regidores: 50 mil pesos.

Primero fue un rumor. Luego, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores, señaló que no se trata de un bono, sino de una partida presupuestal que se otorga a los regidores para que se puedan dedicar a la ayuda social. Similar a la herramienta legislativa, este instrumento dota al funcionario municipal de la capacidad de comprar voluntades y de que mucha gente les quede a “deber el favor”. Los recursos del municipio son para ser distribuidos entre la población de los servicios públicos fundamentales y para procurar una mejor vida a la ciudadanía, por los canales legales. Sin embargo, con las dádivas se llega a jugar al ajedrez de manera que la posición personal es bien dirigida por medio de recursos públicos. Disparate político que se presta para todo tipo de triquiñuelas. Fuera de contexto ético. No aprendieron con los argumentos presentados a los legisladores, que también se hicieron de la vista gorda.

MAR y sus expedientes.

Y hablando de diputados, parece que se acordaron de quien permanece en el trono, intocable hasta ahora, y solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) un “informe detallado” de todos y cada uno de los expedientes que se llevan en esa instancia, así como el estado que guardan. Parece buena la acción, pero uno se pregunta: ¿Para qué es eso? Lo más probable es que para ver la posibilidad de que no se archiven, sino que se investigue y que se haga pagar a quien deba pagar. Hasta sus últimas consecuencias. Así parece, pero ya se verá.

Ex funcionarios de primer nivel.

Por lo que toca a los colaboradores del propio Miguel Alonso, la titular de la Secretaría de la función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, señaló que existen acusaciones contra dos ex funcionarios de primer nivel en la administración pasada. Sí, la de MAR. Sólo que falta que se haga el trámite formal de presentar la denuncia, ratificarla y poder comenzar a trabajar en las investigaciones. En similares condiciones se encuentra la Normal de Zacatecas, institución que ya fue notificada del término de la auditoría practicada y de la serie de irregularidades encontradas. Es hora de solventar las observaciones.

Referente nacional: IZAI

Notable trabajo ha venido realizando en Zacatecas la comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), de concientizar y promover que los sujetos obligados cumplan con la exigencia de subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) antes del 5 de mayo, como se hace referente en las disposiciones legales de la materia. Destacó la comisionada en su primer informe de actividades que para lograrlo es necesario que los titulares de las entidades que reciben recursos públicos se comprometan a apoyar y trabajar de manera coordinada con sus unidades de transparencia a fin de que el estado logre tener toda la información pública al alcance de los ciudadanos. Gracias a la intensa capacitación por parte del IZAI a los sujetos obligados en el estado, dijo, Zacatecas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la carga de información en la PNT. Informó también que durante 2016 se recibieron 7 mil 49 solicitudes de información, de las cuales 3 mil 97 fueron al Poder Ejecutivo, 2 mil 783 a los ayuntamientos, 577 a los Organismos Autónomos,182 al Poder Legislativo, 163 a los partidos políticos, 155 al Poder Judicial, 89 a los sindicatos y 3 a los fideicomisos. Enhorabuena, vamos por buen camino.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top