Analizan obras de García Márquez en Zacatecas

ConferenciaZacatecas, Zac.- Después de años de investigar la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rubén Pelayo, doctor en Literatura Latinoamericana, impartió aquí la conferencia “Eros y Tánato en los cuentos de García Márquez”.

Pelayo basó su charla en “Ojos de perro azul”, “Los Funerales de Mamá Grande” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su Abuela desalmada”, actividad académica organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El también docente universitario tuvo su presentación en la Sala Antonio Aguilar de Cineteca Zacatecas, donde el encargado del departamento de Enseñanza e Investigación, Héctor Ávila Ovalle, a nombre de Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, le dio la bienvenida con la lectura de su trayectoria en las letras.

La charla de Rubén Pelayo partió de ricas anécdotas de García Márquez, como cuando inauguró, con un polémico discurso acerca de la ortografía, el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, en 1997.

Habló también de la  “biografía secreta” de Gabriel García Márquez, así como del  titulo de la conferencia, e hizo referencia a Eros y Tánato, el amor y la muerte, en los cuentos del escritor.

“En México tenemos un poco la actitud colonizada de adaptar y adoptar ideas,  palabras que no pertenecen a la lengua de habla hispana”, dijo.

Y acotó: “tomo mis libertades para defender la lengua y lo vengo haciendo por mas de 25 años en la Universidad Estadounidense; advierto a  mis alumnos en algo que suele ser muy común en ellos como la falta de la virgulilla de la eñe.

Rubén Pelayo apoyó su conferencia, respecto al contenido de la obra de García Márquez, con un video acerca de “La Tercera Resignación” (I974), texto tiene que ver con la muerte y con el amor.

De “Los Funerales de Mamá Grande”, explicó que éste fue publicado por la  Universidad de Jalapa;  el tiraje fue de 500 libros y más tarde sus tirajes iban a ser de un millón de copias.

El tercer cuento –dijo- es un texto icónico que usamos en preparatorias y universidades para hablar de la explotación; es un gran ejemplo para hablar de esta problemática en  América;  “es simplemente la explotación del hombre por el hombre y en el caso de esta historia es la explotación de una mujer sobre otra mujer”.

En “Doce cuentos peregrinos” detectó el interés de hablar del amor y la muerte, y todo para comprobar “cómo al escribir nos desnudamos ante el mundo que nos lee y  que no siempre podemos descodificar al autor en el texto que leemos”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top