Hay un problema interno en la Policía Preventiva: Carlos Cruz

Zacatecas, Zac.- Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, señaló en entrevista que la responsable de garantizar la tranquilidad en la zona del Centro Histórico de la capital es de la Policía Municipal, ya que la Policía Estatal tiene su encomienda en la zona de la periferia de la ciudad, lo mismo que la Metropolitana. Sin embargo, reconoció que “no debemos sustraernos” ante la falta de presencia de una policía de proximidad.
La declaración fue hecha en el programa radiofónico A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, donde señaló el secretario que a partir de un mes a la fecha la Municipal dejó de hacer sus rondines en el primer cuadro y que anteriormente se tenía más presencia.

Sostuvo que ya dialogó con la directora de la Preventiva, María Auxilio Tenorio Raudales, para hacer un reacomodo en la gente. Además, que tiene programadas algunas sesiones de trabajo con los mandos medios para revisar los rondines y cuánto personal tiene.

Al ser cuestionado sobre la existencia del Grupo de coordinación Local (GCL) y de que hay que dar “golpes de autoridad”, dijo Carlos Cruz que es precisamente lo que se pretende, ordenar el tema y hacer presentes a los guardianes del orden.

Sobre la colocación de cámaras de seguridad para tratar de inhibir la comisión de delitos, aseguró que es uno de los temas que se encuentran sobre la mesa, y que se trata, por ahora, de una cuestión de economía para incrementar el número de equipos.

También es necesario incrementar la inteligencia policiaca, ya que es otro punto “que nos está fallando; asumo mi responsabilidad y voy a hablar con la parte operativa de las policías”, dijo.

No hay que decir que la Policía Municipal no puede, pero “cómo para cobrar sí puede”, y vamos a apretar responsabilidades para dar resultados. “A fines de semana vamos a notar ya la presencia de la Municipal en el centro”.

Al terminar la entrevista, se comunicó al noticiero vía mensaje la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, para comentar que la directora, María Auxilio Tenorio Raudales, fue una propuesta del propio secretario, y que es lamentable que entre instituciones nos estemos echando la bolita, cuando la cuestión de la seguridad pública, en general, corresponde al secretario y a su gente.

Nuevamente en el uso de la voz, Froylán Carlos Cruz manifestó que en la Policía Municipal hay un problema interno, y qué bueno que lo haya externado la alcaldesa, de manera que será conveniente una reunión para ver qué está pasando.

El problema ya fue detectado, agregó Carlos Cruz y anunció que se reunirá con Judit Guerrero para ver qué se puede hacer. Hay manera de revertir la ola de inseguridad y basta con mayor control, redistribución y vigilancia.

Fue contundente el periodista al señalar que “si no está asegurando la seguridad ni la Municipal ni la Estatal, a quién hay qué acudir, a lo que respondió el general que «yo no digo que sea un problema de la sociedad, sino de las policías, y asumo la responsabilidad».

«Y no le echo la bolita a la Municipal, dijo, cada quien debe tomar su responsabilidad. No es que no pueda la municipal, sí puede, otra cosa es que no tenga la ética de hacerlo. El problema es la predisposición del personal.

Noticias relacionadas

*

*

Top