“No te involucres”

Por Salvador del Hoyo
El programa denominado “No te Involucres”, creado para generar conciencia entre la ciudadanía, en el sentido de que si te integras a un grupo delictivo se tendrán graves consecuencias, incluso para la familia, ha sido bien aceptado por los zacatecanos. Es una campaña de valores dirigida a padres de familia, jóvenes y a la sociedad en general.

Para esto se ha implementado una bien planeada estrategia en medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión), internet, redes sociales y espectaculares. Esta medida creada por el gobierno de Alejandro Tello puede ser muy cruda, pero es realista. Va encaminada, principalmente a la juventud de la entidad.

Los ciudadanos necesitamos más estrategias como esta, para poder entender la magnitud del problema que vivimos. Hemos observado, a lo largo de varios años, como familiares de sujetos involucrados en grupos de organizaciones delictivas, principalmente, han sido asesinados.

Como comunicadores nos hemos enterado de tantas y tantas muestras de crueldad, provocadas por grupos antagónicos, quienes se han ensañado con familiares de integrantes de grupos rivales, como represalias. Sucesos lamentables que han generado estupor y una serie de sensaciones tristes entre la sociedad. No puede ni debe seguir pasando esto.

Mucho se ha insistido en que las autoridades tienen que buscar la forma de inhibir este tipo de delitos, con estrategias bien delineadas que brinden resultados a la brevedad. Es difícil contrarrestar este tipo de actividades, pero se tiene que comenzar, como lo hemos señalado anteriormente, desde el núcleo familiar.

El sólo combate a las actividades de grupos delincuenciales no ha sido suficiente. Se ha detectado que uno de los problemas fundamentales viene desde los hogares. Es por eso que se han intensificado este tipo de campañas. Incluso en las escuelas se tienen espacios para que personal de las fuerzas de seguridad brinden pláticas a los estudiantes.

La prevención es la palabra clave en este tipo de estrategias. Los jóvenes deben entender y comprender de los peligros que conlleva al integrarse a este tipo de actividades ilícitas.

A propósito del inicio de la Estrategia Estatal de Prevención Social a la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, está ya comenzó a trabajar en la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los asentamientos de la capital del Estado que, desde hace años, ha presentado un alto índice de problemas delictivos

A esta labor se sumaron diversas dependencias estatales y municipales, corporaciones policíacas de todos los niveles y, por supuesto, habitantes de la popular colonia. La mayoría de ellos recibieron con beneplácito estas acciones que buscan combatir y disminuir, al mínimo, los graves problemas que han padecido. Es el primer “polígono” que será atendido dentro de esta estrategia.

Los servidores públicos y vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a trabajar para mejorar calles, paredes, espacios de convivencia; pusieron en marcha el programa Educa y Pinta Diferente; organizaron eventos deportivos con el fin de fortalecer el esparcimiento y la recreación entre los jóvenes, principalmente. Además se pagarán becas a beneficiarios que participarán en la remodelación de espacios y viviendas. Se repusieron, también, lámparas del alumbrado público

Dentro de las actividades comenzaron a retirar vehículos “chatarra” que un momento dado, se convertía en “guarida” de personajes dispuestos a generar violencia. Se reforzará la seguridad pública en el sector, con unidades y elementos que patrullarán constantemente sus calles.

La participación decidida de los habitantes de esta colonia será fundamental para que los resultados se presenten muy pronto, aunado al trabajo coordinado por el gobierno estatal y el municipal, que tiene al frente a Judit Guerrero, quien también participó en el arranque del plan estratégico.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top