Sigue vivo el PRD, dicen integrantes de Nueva Izquierda en la entidad

Zacatecas, Zac.-No es la primera vez que se da como enfermo terminal al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no tenemos enemigos en otros partidos. Tal vez en otros institutos políticos sí ven como enemigo al PRD, pero nosotros no lo vemos así.
Como en todos los partidos, hay convulsiones por la movilización interna que se avecina ante los cambios, pero es importante ver que estas fuerzas lo que tratan es conseguir las mejores posiciones para enfrentar el proceso electoral.

Así se expresaron integrantes del PRD, entre los que se encontraban Rafael Flores Mendoza, ex diputado local y ex alcalde de Guadalupe, así como Iván de Santiago, quien fuera alcalde de Villanueva y también legislador local, en conferencia de prensa este martes, además del ex diputado Gilberto Zamora.

El delegado nacional de Nueva Izquierda en Zacatecas, Víctor Cruz, dijo que “podemos decir a nuestros enterradores que tenemos ya más de un millón de nuevos afiliados al partido, y nos hemos dado en estos últimos tiempos la tarea de visitar a compañeros y liderazgos que se habían alejado por alguna circunstancia del partido, y se les ha invitado a un esfuerzo renovado con miras al proceso interno”, señalaron.

Reconocieron que, como todas las decisiones, no todas son populares y no siempre se beneficia a todos los compañeros, pues en ocasiones hay agravios y desencuentros, pero son parte de la vida política del partido. Al interior, señalaron, se discute y debate fuerte, y no depende de una persona, pues el autoritarismo no debe tener cabida en la vida de la nación y menos de un partido.

Ante la ciudadanía pareciera que el PRD es rijoso, pero lo real es que hay debate interno. No hay decisiones unilaterales de un personaje, agregaron y se busca la renovación, pero no en una visión populista imposible de aterrizar, sino de manera seria. “No nos oponemos a todo, pero creemos que es necesario el ejercicio de la democracia para hacer acuerdos con otros actores”.

La democracia implica tolerancia, diversidad y acuerdos entre diferentes, además de construir en la mesa un ejercicio democrático. Pelearemos por nuestras posiciones, pero sabemos que hay otras posturas. Una nueva nación implica muchas voces, y si es necesario acordar con el PRI o PAN, se va a hacer. Hay que ser una oposición responsable, añadieron.

Por otro lado, lamentaron la omisión de la presidenta del partido, Alejandra Barrales, en cuanto a no declarar la totalidad de sus bienes. “El error ya lo pagó”, aseguraron, y pretenden seguir con la política de transparentar las propiedades de todos los que tienen un cargo público.

En el uso de la voz, Rafael Flores señaló que “el PRD goza de cabal salud”, esto, ante los comentarios de personajes políticos que ya lo daban por muerto. A nivel nacional, expuso, solamente Nueva Izquierda ya rebasa el millón de nuevos afiliados en los últimos meses, que se agregan a los 4 millones del PRD. Con otras expresiones, se tienen cerca de 6 millones de afiliados a nivel nacional, aseveró.

En Zacatecas el padrón de afiliados rebasaba los 40 mil, y Nueva Izquierda cierran la semana con 18 mil nuevos integrantes, lo que habla de un partido vivo y que está cercano a la gente, que sigue siendo opción de gobierno y al que muchos están regresando, pues se reconoce que gobernó bien durante 12 años en Zacatecas.

Al estarse preparando la convocatoria para elecciones en el partido, anunció que habrá un consejo nacional el próximo viernes, y la elección sería el primer domingo de agosto, al parecer.

A pesar de que hay algunas expresiones que no quieren que se dé una elección, sostuvo Flores Mendoza que es momento de que exista equilibrio de fuerzas al interior del PRD. Hay algunos compañeros que sin tener representatividad en las bases ostentan cargos sin merecerlos, como es el caso del Comité ejecutivo Nacional y el del Comité ejecutivo Estatal, que con menos de 300 puestos obtuvieron un puesto.

Para el nuevo proceso electoral al interior del Sol Azteca, comentó, se impulsará a Iván de Santiago, quien será el candidato de Nueva Izquierda para la presidencia del Partido en Zacatecas, quien estaría acompañado por Gilberto Zamora.

Por su parte, Iván de Santiago reiteró la importancia que tiene una renovación de los órganos de dirigencia del partido, ya que debe refrendarse la identificación con los principios y los programas, cosa que se puede llevar a cabo en distintas etapas como la renovación de los órganos a todos los niveles.

Aseveró que es su decisión tomar parte en el proceso, al tiempo que manifestó la necesidad de renovar la confianza en los militantes. La crisis que se tiene, más que económica, es de identidad, que lleva a renovar relaciones y estrechar los vínculos entre el estado y los municipios, pues estos últimos cada vez más se sienten abandonados por la dirigencia.

Los episodios lamentables del pasado a nivel interno afectaron demasiado y el tema de la renovación es el punto de partida para que se llegue a mejores metas. Quienes no han sido convocados a reorganizarse deben ser visitados, y el partido debe estar en una postura muy importante en 2018 a nivel nacional y local. Se van clarificando los objetivos, y sigue siendo de izquierda progresista el partido, una opción electoral importante, pero no se circunscribe al aspecto electoral solamente. Es una izquierda moderna que trabaja de la mano de sus principios, explicó.

En cuanto se defina la estrategia rumbo a 2018, que ya da visos con dos figuras importantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, se pesará el crecimiento y la valoración ciudadana. Se da el debate al interior y hay que ser humildes en la política, tratándose de manera digna y respetuosa para no dividir, no para dividir y golpear.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top