La Rendija… Legislatura… entre sala de juegos y agencia de colocaciones

Entrega colectiva / MIRADOR

Legislatura… entre sala de juegos y agencia de colocaciones

Muchas son las razones por las que de manera permanente es cuestionado el desempeño de las diputadas y diputados locales, algo que se han ganado a pulso y para muestra dos botones: son varias ya las ocasiones en las que es captada por la lente de los compañeros reporteros gráficos la diputada migrante Guadalupe Adabache jugando en su celular durante las sesiones o al diputado Le Roy Barragán atendiendo a personas que acuden a él para que los recomiende para un trabajo en el gobierno. Es tiempo de tomar en serio su trabajo y presentar propuestas, por ejemplo, como la de Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco, quien ha planteado la reducción drástica de recursos para los partidos políticos, lo que sería bueno también en Zacatecas y por qué no, para los ingresos estratosféricos de los propios diputados.…
Pasos firmes en Seguridad

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas y José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia entre ambas entidades. Es el segundo acuerdo en esa materia que signa el mandatario estatal, pues hace 20 días firmó uno similar con el estado de San Luis Potosí y su homólogo Juan Manuel Carreras. Estas acciones, junto con la presentación y puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Prevención del Delito son tres acciones que reflejan que el Gobierno estatal está dando pasos firmes para recomponer la situación de creciente inseguridad que heredó del mandato de Miguel Alonso Reyes.

Estos mecanismos para garantizar la seguridad de la población son muestra del trabajo eficiente que sigue dando la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; sin embargo, a la Dama Fuerte de Tello le falta concretar los acuerdos con los estados vecinos de Aguascalientes, Jalisco y Coahuila. Esperemos que en los próximos días los cristalice y continúe con buen paso.

Procurador: buenos resultados pero actitud soberbia

Otro que está dando buenos resultados es el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco. Al inicio de esta semana ofreció conferencia de prensa para anunciar la captura y puesta a disposición de 11 secuestradores que hoy ya están tras las rejas, la judicialización de más de 7 mil carpetas de investigación, así como el decomiso de armas largas, droga y cartuchos. Muy buenos resultados los que da Paco Murillo; sin embargo, de este personaje también podemos decir que corre el riesgo de perderse en la soberbia y la prepotencia. Es cada vez más evidente y público el mal trato que les da a sus colaboradores y trabajadores de otras dependencias del gobierno que intentan hablar con él. Esperemos que esas actitudes déspotas y prepotentes las deje de lado y cambie el trato hacia la gente que está para apoyarlo.

Centro UNESCO, a funcionar

Este viernes se tiene previsto -de acuerdo a la agenda difundida por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno- que se firme un acuerdo entre Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poner en funcionamiento el Centro UNESCO 2, esta oficina instalada en Zacatecas por el gobierno de Amalia García y que durante la administración alonsista no supieron darle la atención ni la relevancia que merece. Será puesta en funcionamiento para que atienda a todas las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad de México, Centroamérica y el Caribe. Sin duda es un evento de la mayor relevancia, que pondrá a Zacatecas en el foco internacional y dará gran realce a nuestra bella ciudad.

Periodistas de verdad

Cuentan las paredes al interior del Congreso del estado que eruditos personajes manifiestan el hecho de que los periodistas de Zacatecas no tienen ni idea de cómo hacer una consulta en las fuentes de la Legislatura. El desconocimiento, según se dice, limita la labor informativa, y a propósito de que los convenios con los medios de comunicación serán reducidos en 50%, podría aprovecharse la situación para traer a comunicadores de talla nacional para que impartan una serie de talleres de capacitación. Estaría bien, ya que nunca está por demás el adquirir nuevos conocimientos, y más, en una materia tan importante, a la vez que compleja, como lo es la actividad legislativa.
Nadie nace enseñado, es cierto y ni los más sabios personajes obtuvieron al nacer o al recibir la investidura de legisladores, una aplicación mental para simplemente ir descargando archivos con procedimientos, leyes o reglamentos. También los hay tan ignorantes y desentendidos de su tarea, que valdría la pena darles unas clases de Derecho, Administración Pública y Economía, entre otras materias, además de Ética y Moral.
Muchos son los flamantes diputados, incluso a nivel nacional, que ni idea tienen de lo que significa tener la responsabilidad de elaborar una legislación, pues están en el cargo como pago de favores políticos o como por arte de magia. No se diga de la dama Carmen Salinas, con todo respeto para su persona, pero no para su papel como representante popular. La baraja es abundante.
Además, entre los compañeros reporteros también hay casos que se destacan por su aplicación en el estudio y en el dominio de estos y otros menesteres sociales, de manera que sería conveniente no tomar actitudes de salvadores y hacer las cosas con mesura. Honor a quien honor merece, pero también hay que corregir lo que es posible.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top