Hay 500 mdp en créditos fiscales sin ejecución en municipios y Godezac: López de Lara

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado local Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia de la 62 Legislatura del estado, dio a conocer que se contabilizan cerca de 500 millones de pesos en créditos fiscales en ayuntamientos y Gobierno del Estado, cantidad que debería estar en las arcad de la administración, pero que no han sido cobrados por quienes quedaron como responsables.

Dicha cantidad, dijo, de deriva de los créditos fiscales vigentes en la Auditoría Superior del Estado (ASE), y comprenden el periodo que va de 2007 a 2014. Quienes deben cobrar estos compromisos son los tesoreros de cada uno de los ayuntamientos y el secretario de Finanzas, agregó.

Así, de la referida cantidad de 500 millones de pesos, que compone el global de los créditos, 41 millones 909 mil pesos son para cobrarse por cuenta de Gobierno del Estado, mientras que 438 millones 19 mil pesos, corresponde a los municipios.

Aseveró, en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, que la información se encuentra publicada al detalle en la página de la Auditoría Superior del Estado, pero que la intención de señalarla públicamente es de que sirva como llamado de atención a las obligaciones que tienen los dichos funcionarios y que no han ejecutado.

Al entrar en detalle, dijo López de Lara que Fresnillo es un municipio que fue gobernado por el Partido del Trabajo (PT), y que se tienen observaciones de erogaciones sin soporte documental, pagos a miembros del ayuntamiento adicionales a sus dietas, préstamos no recuperados y erogaciones de recursos federales sin soporte documental justificativo.

De esta manera, se tiene la cantidad de 13 millones 992 mil pesos en lo que se refiere al ejercicio fiscal 2009, siendo los responsables el entonces alcalde David Monreal Ávila, José Enrique Huerta García, Patricia Salinas Alatorre, Jesús Carlos Marcial Padilla, Robert Jason Barker, Rodrigo Rivas Sánchez, Humberto Chavarría y algunos regidores, además de contratistas. Gabriela Valdez Rodríguez es la tesorera que ha pasado el crédito fiscal, dijo.

Por otro lado, señaló también al municipio de Mazapil, el cual viene siendo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se tiene pendiente comprobación por el pago de seguro de vida a los regidores, erogaciones con recursos propios sin documentación y de recursos federales, obras edificadas sobre terrenos que no son acreditados por el municipio respecto a su propiedad. El crédito fiscal es de 13 millones 435 mil pesos, y son responsables son Mario Macías Zúñiga, anterior alcalde, Alma Delia Pascual Zúñiga, ex síndica municipal, Francisco Acuña, director de Obras Públicas, el tesorero, además de regidores. Este crédito corresponde a 2012.

Marco Antonio López Martínez, ex alcalde de Tlaltenango, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), también tiene pendiente de comprobación, por falta de expedientes unitarios y por no explicar algunos conceptos en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Recalcó el legislador que quienes son encargados de cobrar estos créditos están dejando que pase el tiempo para que prescriban. Todos los funcionarios de las administraciones municipales tienen conocimiento de estos créditos, puesto que en las entregas-recepción se les entregan los paquetes financieros por cobrar.

Si no se ejecutan, quienes estén en la administración al tiempo de prescribir serán los responsables, máxime si no comprueban que están llevando a cabo los procedimientos de ejecución, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top