Auditoría Exhaustiva a la UAZ

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas sigue viviendo momentos complicados. Los abusos y excesos de los mismos universitarios –de nadie más- tienen, prácticamente, en la quiebra financiera a nuestra máxima casa de estudios. El adeudo que tiene la institución asciende, aproximadamente, a 1,700 millones de pesos.Recientemente, la diputada Lorena Oropeza, volvió a tocar este tema en la tribuna del Congreso del Estado, con la exigencia de que, por parte de la ASE, se realice una “auditoría exhaustiva”, para determinar, con precisión, quienes han sido los autores de estos abusos y a dónde han ido a parar los recursos desviados.

Los problemas que arrastra son: falta de pago al ISSSTE y a la Secretaría de Hacienda (los más graves), pago de sobresueldos, múltiples “aviadores”, el desvió de cuotas obrero-patronales que debían haber sido destinadas al SAR y FOVISSSTE, entre otras irregularidades.

La Auditoría Superior del Estado tendrá que ponerse a trabajar para determinar qué es lo que ha originado este problema, ya que el saqueo del que ha sido objeto nuestra universidad no debe quedar impune. Hay que señalar que, tanto las autoridades universitarias, como los sindicatos (STUAZ y SPAUAZ) la han convertido, desde hace años, en un “barril sin fondo”.

Es muy cuestionable que, cuando les conviene, los universitarios exigen respeto a la “autonomía” pero, a causa de estos serios problemas financieros exigen que, tanto la federación, como el Gobierno del Estado, deben trabajar para rescatarla. Mientras tanto, los miles de alumnos que ahí estudian, son los que sufre las precariedades.

Señalamos que, en gran parte, los sindicatos han tenido la culpa de la crisis que sufre la UAZ. Tan sólo un ejemplo en el SPAUAZ: los sobresueldos que se paga a docentes jubilados quienes, ya retirados vuelven a ser contratados, con su respectiva remuneración.

Un ejemplo del STUAZ: Durante muchos años, algunas de las personas que han trabajado en los comedores de las diversas unidades académicas, los han saqueado, llevándose los productos a sus casas (carne, huevo, leche, latas con alimentos, etc.) para seguir alimentándose a costa de la universidad.

Son muchas las irregularidades que han cometido los universitarios. Quienes han abusado de esta noble institución deben pagar porque no es posible que, rescate, tras rescate, vuelven a hundirla en un problema financiero que, lamentablemente, sigue creciendo.

400 mdp para el programa 3X1

En el municipio de Nochistlán, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anunció un monto histórico de 400 millones de pesos para el programa 3X1. Con este presupuesto se podrán beneficiar municipios y comunidades, gracias a la participación de los migrantes avencidados en el vecino país del norte.

En una primera reunión de Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), presidida por el mandatario estatal, se validaron los primeros 167 proyectos, con un monto de 155 millones de pesos, que deberán ser utilizados con pulcritud, calidad y transparencia. El gobernador, Alejandro Tello, fue muy enfático ante secretarios, alcaldes y servidores públicos que acudieron a la reunión.

Existen proyectos en pavimentación de calles, construcción de puentes, ampliación de redes eléctricas, rehabilitación de espacios públicos, plazas, templos, jardines, y escolares. También anunció instalación de antenas para tener mejor conectividad a través de telefonía celular, granjas avícolas, apoyo al campo y creación de fábricas, entre otros.

Son proyectos muy atractivos que se podrán concretar gracias al apoyo de los migrantes.

Además habrá becas para niños y jóvenes que estudian en el Estado, para generarles mejores condiciones de vida, con el fin de que, cuando concluyan sus estudios, tengan oportunidades de empleo y, por ende, habrá mayor seguridad para la población.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top