En homenaje a Pedro Valtierra, Festival Cultural Fresnillo 2017

Pedro ValtierraFresnillo, Zac.-El Presidente Municipal, José Haro de la Torre, presentó este lunes el Programa del Festival Cultural Fresnillo 2017, denominado “Pedro Valtierra”, al ser un reconocido fresnillense a nivel nacional y que ha puesto en alto el nombre del Mineral.

Un programa que atiende a la diversidad cultural de los fresnillenses, pues en el mismo se hace mezcla del arte, teatro, música, danza y literatura, haciendo alusión a lo que distingue la cultura del municipio.

Son más de 20 actividades culturales las que se desarrollarán del 7 al 16 de abril, en cinco foros de Fresnillo en las que participarán artistas locales, estatales y nacionales.

El Ágora José González Echeverría, La Rinconada de la Purificación, el teatro José González Echeverría, el parque Cuarto Centenario y el ex templo de la Concepción, son los espacios en los que se desarrollarán las actividades culturales.

El viernes 7 de abril se llevará a cabo una exposición fotográfica de Pedro Valtierra y una muestra astrológica; el sábado 8 de abril exposición artesanal, exposición del taller “Mujer Roja” y el concierto de trova “Seguimos Necios”; mientras que el 9 de abril se presentará el grupo de danza regional de la Casa de la Cultura Maya de Calkini de Campeche, el concierto musical del grupo Yetlanezi y un concierto de ópera con la soprano Sheila López, el Clarinetista Luis Humberto Ramos y el pianista Felipe Marcial.

El lunes 10 de abril la obra de teatro infantil “La fiesta de los monstruos” y un concierto de jazz; el martes 11 de abril concierto de jazz y concierto de cuerdas; el 12 de abril presentación de grupo de rock, obra de teatro “Frida, un cadáver exquisito” y el tradicional miércoles de danzón.

Jueves 13 y viernes 14, presentación de la pasión y muerte de Cristo; viernes 14 conferencia “Historia del arte en la muerte”; sábado 15 presentación del libro infantil “El monstruo dormido es un niño”, concierto de piano y la orquesta típica de Fresnillo, además de la presentación del ballet folclórico de Zacatecas; para cerrar el festival, se llevará a cabo el concierto de trova a cargo de Fernando Delgadillo.

En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, estuvo presente Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, quien precisó que es un programa que se realiza gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Municipal y Estatal con el que se rescatará la grandeza de la cultura del municipio.

Por su parte Haro de la Torre, especificó que el nombre del Festival Cultural Fresnillo 2017 se debe a que “hablar de Pedro Valtierra es hablar de la grandeza del municipio y de un hombre que no olvidará sus orígenes del lugar en el que nació”.

En el mismo evento, anunció que se trabaja para gestionar los recursos y apoyos necesarios para que Fresnillo cuente con una Cineteca y así poder disfrutar de lo que es considerado el séptimo arte; además, se pretende que en el municipio se cimiente una Fototeca que lleve por nombre “Cuarto Oscuro” en honor a Pedro Valtierra.

Además, reveló que se comenzará a trabajar en el rescate del Ágora José González Echeverría, espacio en el que se invertirán 11.5 millones de pesos del Fondo Minero 2015.

En este evento se invitó a todos los fresnillenses a participar en las actividades del Festival Cultural Fresnillo 2017 y así recuperar en conjunto la grandeza de Fresnillo.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top