Busca Iris Aguirre endurecer penas contra personas que obliguen a menores a la mendicidad

Iris AZacatecas, Zac.- Durante su intervención en tribuna, de la sesión ordinaria del martes 4 de abril, la diputada Iris Aguirre Borrego, expuso la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el fin de endurecer penas contra todos aquellos que utilizan y abusan de los menores de edad, con el fin de obtener beneficios económicos.

Deberán ser sancionados todos aquellos quienes induzcan u obliguen a un menor a practicar la mendicidad bajo cualquiera de sus modalidades, aumentando al doble la penalidad que se encuentra vigente, en este momento, en el artículo 181 párrafo cuarto del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

La pena mínima actual por estas irregularidades es de cuatro años en prisión; la propuesta es de ocho años, como mínima, y como máxima, de nueve a dieciocho años de prisión. Además subir de 50 a 100 cuotas de salario mínimo y de 100ª 400 cuotas como máximo, con el fin de inhibir de mejor forma la proliferación de este grave problema social.

Para la legisladora local por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre, deben intensificarse los esfuerzos para combatir la explotación infantil, llevados a cabo, principalmente por la UNICEF a nivel internacional y que cada país está obligado a implementarlos y fortalecerlos.

Durante la exposición de motivos, la diputada Aguirre Borrego señaló: “ Durante las últimas décadas el estado mexicano ha realizado diversas acciones para erradicar la explotación infantil, específicamente por lo que hace a la imposición de trabajos forzados que ponen en riesgo su integridad y su pleno desarrollo, al igual que obligarlos a la mendicidad.

“En el mundo de han realizado diversos esfuerzos para tratar de proteger a la niñez de la explotación infantil, muestra de ello ha sido la celebración de la Convención sobre los Derechos de los Niños”.

Según datos publicados por el INEGI, en México hay más de 3, 700,000 (tres millones setecientos mil) trabajadores entre 5 y 17 años de edad, de un total de más de 30 millones de niños y niñas en este mismo rango de edad. Esto significa que poco más del 12% de la población infantil de entre 5 y 17 años, se encuentra trabajando, sin contemplar a aquellos que obtienen un ingreso por actividades como cuidar automóviles, limpiando parabrisas, vendiendo dulces, pidiendo limosna o los llamados “tragafuegos’, que además de no poder desarrollarse como cualquier otro infante ponen en riesgo su vida.

En Zacatecas, según información del INEGI, 36.5% del total de los infantes en la entidad de entre 5 y 17 años realizan algún trabajo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top