La Rendija… Derechos Humanos quiere quedar bien

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Rendija

¿Alguien ha visto al General Froylan?

Mucho ruido mediático género la balacera ocurrida la noche del martes en el municipio de Nochistlán. Los videos subidos a páginas de Facebook donde se muestra el momento en que dos grupos rivales descarnaban sus armas y lanzaban granadas uno contra el otro provocar un gran escándalo. Ante ello, el vocero en materia de Seguridad, fue el primero en salirle al quite informando de la situación que se presentó en el «Pueblo Mágico», luego el Gobernador Alejandro Tello dio la cara ante los medios de comunicación (como siempre lo hace), mientras la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Torres, encabezaba la estrategia que montó el Grupo de Coordinación Local y -ya este jueves- el Procurador Francisco Murillo Ruiseco se trasladó hasta el lejano municipio para recorrer la zona de conflicto para atender personalmente a la población asustada y se dio tiempo para informar con sendas entrevistas en casi todos los medios de comunicación; total que todos andaban tratando de darle la vuelta al conflicto, pero al único que no se le ha visto por ningún lado es al General Froylan Carlos Cruz, Secretario de Seguridad, que es el principal responsable de que esos sucesos no ocurran en nuestra entidad. ¿Hasta cuándo los zacatecanos tendremos que padecer la inactividad del responsable de garantizar la seguridad?

Derechos Humanos quiere quedar bien.

Resulta muy sospechoso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de sus presidenta María de la Luz Domínguez salga a rendir un informe sobre las pésimas condiciones en que se encuentran las policías municipales en la entidad, de su falta de equipamiento y de elementos, así como las pésimas instalaciones que tienen, justo cuando está presente el cuestionamiento sobre la falta de respuesta inmediata de las corporaciones ante el tiroteo de Nochistlán. Ese «informe» sonó más a una justificación de porqué las policías no llegaron a tiempo para intentar detener a los sujetos que se enfrentaron el pasado martes. Qué raro y sospechoso resulta que sea justamente la CDHEZ quien le dé valides al discurso de que la falta de elementos y equipo en las corporaciones municipales es la causa de que no hayan actuado con prontitud.

Nochistlán: la noche negra

La noticia ha dado la vuelta a todos los niveles en México. Se trata de una muestra de poder por parte de quienes pertenecen a células delictivas en México y que se disputan el territorio para el trasiego de droga. Fueron más de mil 500 casquillos los que se encontraron tras la balacera, distribuidos en diversas calles de la cabecera municipal, y todos de grueso calibre.

En conferencia de prensa, el vocero para asuntos de seguridad de Gobierno del Estado, señaló que se tiene registrada la presencia de dos grupos de la delincuencia organizada en la entidad, los cuales pretenden quedarse con el territorio para traficar estupefacientes. Sin embargo, sea delito federal o no, se siguen presentado asesinatos, y más allá de las cifras, no hay todavía una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades del ramo, quienes disfrazan y minimizan los hechos. La violencia sigue, y no se ve cómo detenerla. El compromiso del secretario fue trabajar, pero como se le dijo en una entrevista en la que participó, en programa radiofónico, “no se nota”. Lo cierto es que vecinos de Nochistlán pasaron horas de angustia, pues la balacera no parecía tener fin.

Investigar, investigar e investigar.

Las declaraciones de Mara Muñoz Galván, quien fuera directora del Centro de Justicia para Mujeres en Zacatecas, y quien presentara su renuncia al cargo tras argumentar la falta de apoyos y corrupción en las instancias de impartición de justicia, no han quedado en el olvido.

Este jueves, legisladores presentaron una iniciativa para que se realice una “investigación a fondo” sobre la realidad que se vive en la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ). Sin embargo, al decir de los promoventes, también habrá de investigarse el destino de 8 millones de pesos que fueron asignados al Centro de Justicia durante la pasada administración estatal y que no han sido comprobados.

Esta fue la razón, según el procurador del estado, de que no se asignaran más recursos al Centro en el presente año, y sería bueno que las cosas quedaran claras ante la ciudadanía, que al final de cuentas, es quien aporta, vía impuestos, los recursos que se reparten en programas y proyectos.

La fiesta sigue.

En Zacatecas y Guadalupe siguen se fiesta cultural. Estos municipios que encabezan Judit Guerrero y Enrique Flores, respectivamente, son ahora los encargados de presentar a los habitantes de esta noble tierra y turistas que están de paseo, una serie de espectáculos que dan secuencia a lo vivido durante el Festival Cultural. En el caso se Zacatecas, Judit Guerrero tuvo el acierto de unir esfuerzos con los empresarios que tiene negocios aledaños a la Plazuela Miguel Auza para presentar en ese foro una serie de conciertos que han sido del agrado de la gente; «la maestra» (así le dicen sus allegados) demuestra que con creatividad y capacidad organizativa es posible armar un buen evento como lo es el Festival del Mezcal.

En el caso particular de Guadalupe, donde Enrique Flores Mendoza es Presidente Municipal (aunque dicen que su hermano Rafael es el que manda), será en los emblemáticos conos de Santa Mónica donde se desarrollen las actividades del Festival Cultural 2017 que de cultural no tiene mucho pues se presentarán grupos de feria como Belanova y Genitalica, además de un espectáculo de globos aerostáticos; parece que en el ayuntamiento de Guadalupe, igual que en el sexenio pasado, no distinguen entre un Festival Cultural y la feria del pueblo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top