No se extrae combustible de ductos porque están clausurados en Zacatecas: Izabal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Sobre la extracción ilegal de combustible que se ha registrado en todo el país, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl Jesús Isabal Montoya, señaló que en la entidad es un problema que ya no se da, pues los ductos han sido clausurados.

Hay entidades donde se genera con mayor incidencia, pero en Zacatecas ya no se tiene este ilícito, ya que desde 2015 se clausuraron los poliductos por parte de PEMEX, dejando de fluir el hidrocarburo.

Sin embargo, se sigue generando el delito de robo en otras modalidades, vía unidades pesadas como pipas y ferrocarril, además de particulares.

Es un delito grave, pero ante la delegación de la PGR en Zacatecas en lo que va del año no se han recibido denuncias al respecto, pero sí personas puestas a disposición, y se tienen 5 carpetas de investigación por acciones efectuadas por el Ejército o la Policía Federal y la Estatal. Se procesan como producto de ellas, seis personas.

El problema es la comercialización, ya que se tiene un mercado ilícito y lamentablemente se tiene una etapa del uso que ya tiene el combustible y las personas que lo utilizan ya lo hacen contaminado, de manera que puede afectar las unidades.

Se llevan a cabo acciones por parte de las autoridades para clausurar estos negocios, y en este 2017 se han asegurado 3 mil 471 litros de diésel y 100 litros de gasolina, como resultado de las puestas a disposición.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top