El desabasto de agua potable

Por Salvador del Hoyo

Agua-5Zacatecas, Zac.- El problema del desabasto de agua es verdaderamente serio. La sociedad padece desde hace años esta situación, cuya demanda crece de manera alarmante y los ciudadanos piden atención inmediata para contar con el vital líquido.

Todos los municipios sufren este problema pero, los que más requieren atención inmediata son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde, incluso, se han generalizado las demandas para exigir a las autoridades que normalicen el abasto.

Sabemos que la JIAPAZ no cuenta con los recursos suficientes para reemplazar la vieja tubería que data desde el siglo pasado. Los recursos que ingresan a la junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado son, principalmente para pagar a la CFE y la nómina de los trabajadores. No queda para adquirir el equipo necesario y cambiarlo.

Además el crecimiento poblacional ha rebasado considerablemente a la institución, situación que ha mermado en la atención y esto ha provocado que el flujo acuífero no sea suficiente. Recordemos que Guadalupe es el municipio que más ha crecido en los últimos años, el algunos casos con asentamientos irregulares.

Este mismo desabasto ha provocado que los vecinos de algunas colonia se manifiesten constantemente, cerrando vialidades, principalmente, para presionar y que sus demandas sean atendidas de inmediato. Lo hacen porque tienen hasta meses sin recibir el preciado líquido.

El programa de tandeo que tiene implementada la JIAPAZ ha servido para racionar un poco esta precaria situación, pero no es suficiente. La mayoría de los ciudadanos esperan solución a este grave problema y la demanda es persistente.

Justo ayer domingo Víctor Armas, Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Rentería, titular de la JIAPAZ y Laura Herrera, directora del SIAPASF en Fresnillo, anunciaron una serie de acciones con las que se busca garantizar el abasto del agua. Son medidas que, esperamos, den resultados inmediatos.

Algunas de estas acciones son: la construcción de la presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl y la perforación de cuatro pozos profundos para garantizar el abastecimiento del agua potable en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

También se anunció el Proyecto Para Abastecimiento de Agua Potable en la Zona Noreste de Guadalupe; SAMA, además, trabaja en la creación de un Plan Estatal Hídrico, con el fin de planear la distribución y uso del vital líquido. Son planes que se trabajan de inmediato para satisfacer las necesidades de la población, señalaron los funcionarios.

En el caso de Fresnillo seguirán abasteciendo el agua potable por medio de pipas y a la espera de que, con la presa Milpillas, este problema pueda atenuarse. En el mineral tendrá que trabajarse de inmediato para brindar una solución pronta porque, incluso, este problema ha escalado a un conflicto político.

Es importante señalar, además, que la ciudadanía debe implementar medidas en sus hogares para racionar y utilizar el agua potable solo en lo necesario. En las escuelas es el mismo caso. Los ciudadanos tenemos que colaborar porque si no lo hacemos corremos el riesgo de padecer, aún más, la escasez del vital líquido.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top