La producción del campo zacatecano debe pasar de la subsistencia la negocio: Bonilla

Fito BonillaLoreto, Zac.- El cambio cultural más importante en el campo zacatecano es la organización, que permitirá transitar de una producción de subsistencia a una de negocio, que se refleje en el bolsillo de los productores, aseguró Adolfo Bonilla en el Foro Necesidades de los Sectores Agropecuarios y el Medio Ambiente.
 
Ante académicos, estudiantes y productores agropecuarios, el Secretario del Campo convocó a trascender de la figura legal del ejido a figuras asociativas que permitan acceder a programas y financiamientos para continuar con acciones que brinden a los productos valor agregado y faciliten la comercialización.
 
Asimismo, instó a las y los productores del valle de Loreto a transitar a la agricultura por contrato, pues explicó que existe la opción de plantar espárrago con la planta de regalo y la promesa de que habrá comprador para los próximos 10 años.
 
Esa misma oferta es para la uva; quienes estén interesados obtendrán el análisis de suelo y entregarán la semilla de la variedad y calidad que requiere el mercado, además tendrán la garantía de que habrá comprador para cada cosecha.
 
José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, compartió esa visión de un futuro prometedor para la agricultura y la ganadería, a partir de la organización de los productores.
 
En respuesta a la solicitud de las y los productores y del alcalde de Loreto, Bonilla Gómez ofreció los programas de capacitación técnica y administrativa de la Secampo para la organización y el financiamiento productivo, así como los apoyos del programa de concurrencia.
 
La Secampo también otorgará a las y los productores los árboles que necesitan para las campañas de reforestación que se plantearon en las conclusiones del Foro, el cual fue organizado por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
 
Asimismo, para quienes estén interesados están disponibles los programas para financiamiento que ofrece la Financiera Nacional de Desarrollo, Fira, Firco y la Secampo, que en algunos casos representan el 90 por ciento para las garantías líquidas y la devolución de intereses a buenos pagadores.
 
Por su parte, Figueroa Rangel pidió al Gobernador Alejandro Tello que retome el proyecto del Centro Agroindustrial de Palmillas, Ojocaliente, porque es una exigencia de los 10 alcaldes que integran el Consejo de Planeación del Desarrollo Regional 07.
 
Entre las conclusiones del Foro destacaron: en la mesa de agricultura, la participación de INCA Rural en materia de organización y capacitación; en comercialización, la necesidad de instalar cámaras de enfriamiento y poseer información del mercado para mejorar la comercialización.
 
En la mesa de ganadería, resaltó la falta de infraestructura básica como corrales, para cosecha de agua, producción de forrajes y alimentación en agostaderos.
 
Sobre agua y medio ambiente, recogieron el diagnóstico del abatimiento de los mantos acuíferos, deforestación, contaminación de canales y arroyos afectados por basura; así como el uso intensivo de químicos en las labores agrícolas.
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top