La cultura wirrárica, presente en Batallón del Ejército Mexicano de Tlaltenango

Foto: MIRADOR

Foto: MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El 53 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, destacamentado en el municipio de Tlaltenango, tiene una característica muy peculiar, ha dado oportunidad al fomento a la cultura indígena mexicana con la integración del grupo Guerrero Musical, que desde abril de 2015 interpreta música popular, propia de la etnia wirrárica.

Todos los jueves, Guerrero Musical ameniza la comida de los oficiales del Ejército Mexicano con el propósito de llevar a sus compañeros un rato de alegría y esparcimiento, dentro de la gran responsabilidad que tienen de garantizar la seguridad y soberanía de nuestro país, en el lugar donde les corresponde cumplir su responsabilidad.

“Nuestros compañeros se sienten satisfechos, muy contentos, algunos solicitan sus temas, los que les agradan y aunque están de servicio, vemos que se levantan con el ánimo de seguir adelante, de echarle ganas y de que el servicio les salga mejor”.

El grupo Guerrero Musical está conformado por cinco integrantes, todos ellos de la etnia wirrárica, quienes tocan dos violines, la guitarra, la vihuela y el tololoche.

El soldado de infantería Roberto García Pinedo demuestra su gran habilidad tocando el tololoche, a Óscar Aguilar le corresponde el violín uno y el violín dos a Gustavo González López, ambos son soldados de infantería. La guitarra, es tocada por el cabo de infantería Ubaldo López González y la vihuela el soldado de intendencia, Dante Torres Guzmán.

Y es precisamente Dante Torres quien comenta cómo surge esta agrupación, que dijo, fue alrededor del 18 de abril de 2015, “fue por la necesidad por parte de nuestro comandante del Batallón de infantería para levantarle la moral al personal que día con día está colaborando para la seguridad del país”.

Mencionó que “con este propósito se creó esta agrupación, porque nosotros todos los jueves, a los que llamamos los jueves culturales, a la hora del segundo tercio, a la hora del comedor nosotros amenizamos, mientras los compañeros pasan al comedor, nosotros estamos con nuestra música típica al estilo wixárica. Al comandante le conmovió que hubiera un grupo wirrárica como somos Guerrero Musical”.

Refirió orgulloso que “nosotros somos de la etnia wirrárica y para nosotros de verdad es algo muy importante que nos permitan difundir nuestra cultura no perder nuestras raíces, seamos lo que seamos, somos militares o aunque tengamos una profesión, no debemos olvidar nuestras raíces”.

Comentó que “cada quien desempeñamos nuestros servicios como nos marca la ley, dentro de los reglamentos militares y como complemento, nos dedicamos a esto porque nos gusta mantener nuestra cultura”.

Su indumentaria es tradicional, trajes típicos de la comunidad wirrárica, colorida, pero también con tonos de verde, como una muestra del orgullo de pertenecer al ejército, “es verde olivo el que portamos en nuestro uniforme, pero también tenemos un verde que es como el de la bandera, haciendo alusión a nuestra institución, a nuestro trabajo”.

Torres Guzmán comentó que en las instalaciones del 53 Batallón de Infantería es donde más se han presentado, pero también han tenido actuaciones en otros lugares, al ser invitados a presentaciones por parte del Gobierno Municipal, por ejemplo, para el festival del Día de las Madres, “eso lo hacemos como labor social del Ejército”, dijo.

También para sus familias es un orgullo que formen parte de esta agrupación, “nuestras familias están muy orgullosas, yo creo que presumimos que es uno de los pocos batallones que cuenta con una agrupación, de todos los batallones que contamos es el único en el que mantenemos la cultura wirrarica”.

Para Guerrero Musical sus presentaciones ante sus compañeros del Ejército Mexicano son muy importantes, aunque no descartaron aceptar invitaciones para actuar en otros lugares o incluso, para grabar un disco.

“Sobre el tiempo se nos irá dando la oportunidad y si se nos presenta la aprovechamos, como militares ya sea en el ejército. Nuestra idea es contribuir y fomentar entre la sociedad nuestras raíces, porque la principal función de este grupo es fomentar nuestras raíces como parte del pueblo mexicano, no tiene una finalidad de lucro. Estamos orgullosos de nuestras raíces y contribuimos a que no se pierdan esas raíces”, señaló el teniente coronel Luis Santacruz.

Noticias relacionadas

*

*

Top