Amplían la cobertura de los servicios de salud en Guanajuato

SaludLeón; Gto.- Con la entrega del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno –CETO, por parte del Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Salud, José Narro Robles, se integra una obra única en su tipo en la entidad y en el país por su modelo de servicio en el control prenatal integral y en la intervención temprana que permite incidir en la evolución y resolución del embarazo.

“Felicidades porque hoy tenemos uno de los mejores centros a nivel nacional y está al servicio de los mujeres guanajuatenses”, puntualizó.

En la construcción del CETO, resaltó el Mandatario Estatal, se invirtieron 22 millones 319 mil 348 pesos, y se podrán detectar de manera oportuna riesgos en las mujeres embarazadas: pre eclampsia–restricción de crecimiento intrauterino, prematurez, defectos congénitos y seguimiento de la patología fetal y materna.

El Centro de Tamizaje Oportuno, también ofrece diagnóstico de ultrasonografía avanzada y de alto nivel, los resultados se entregan el mismo día; medición de longitud cervical para identificar a las pacientes con riesgo de parto pre término.

Así mismo estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

El CETO, cuenta a su disposición con equipos de ultrasonido de última generación, desde el 2014 al mes de abril de 2017, se han realizado más de 23 mil tamizajes.

Con la puesta en marcha de esta unidad, se trabajará de forma continua con 6 equipos de ultrasonido, esto permitirá realizar 16 estudios de ultrasonido por jornada, es decir 96 estudios diarios, esto representa 480 estudios semanales o 1 mil 920 mensuales.

Además, entre 2015 y 2016 se capacitaron a más de 800 trabajadores de Unidades de primer nivel de atención, Hospitales comunitarios y Hospitales de 2° nivel de atención.

El CETO cuenta con: 5 salas de ultrasonografía, 1 cubículo de toma de muestras sanguíneas y somatometría, área de tamizaje bioquímico, sala de espera para 42 personas, aula de usos múltiples y 2 consultorios de adiestramiento.

El Ejecutivo del Estado agradeció la disposición del Secretario de Salud para seguir trabajando por la salud de las familias guanajuatenses y resaltó la reunión de trabajo en donde se acordaron integrar mayores apoyos para concluir con el nuevo Hospital General de León y 5 Unidades Médicas.

“El Secretario de Salud ha sido un gran aliado en el desarrollo del estado sobre todo en dos áreas fundamentales, en su momento en educación y ahora con el impulso a las acciones en materia de salud.

“Sobrevolamos y conocimos los avances del nuevo Hospital General y la zona donde se ubica el Hospital de Alta Especialidad, el área de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León se convierte en un corredor de salud, así mismo estuvimos en la zona de La Joyas donde se construye otro hospital”, destacó el Mandatario Estatal.

El Secretario de Salud, José Narro Robles reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato encabezado por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el cual se impulsa con una visión humanista.

“He constatado la calidad humana de Miguel Márquez, su compromiso en la labor, en la tarea de gobierno, el interés que tiene y los compromisos que toma, el apoyo a los alcaldes, el apoyo que le da a las distintas áreas como la educación y la salud de forma sobresaliente”, resaltó.

Señaló que con el Mandatario Estatal acordaron acciones en el tema de salud, la atención a la población no derechohabiente y con seguridad social, el desarrollo de la infraestructura y programas preventivos.

“Me ha confiado su compromiso por terminar todas las obras, está interesado y preocupado legítimamente en el tema de la conclusión del nuevo Hospital que sustituirá al Hospital General que ya tiene 60 años en funcionamiento, vamos terminar eso y otras 5 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda y el Alcalde de León, Héctor López Santillana.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top