Presupuesto 2018 con perspectiva de género y derechos humanos

GeneroZacatecas, Zac.- Para el Gobierno del Estado, el presupuesto de 2018 tendrá como prioridad llevar a Zacatecas el desarrollo en todos sus ámbitos, también será regido por la perspectiva de género y los derechos humanos, según informó Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador Estatal de Planeación.
 
Para ello, funcionarios de las dependencias estatales fueron convocados para conocer las normas del Lineamiento Único para Integrar el Presupuesto de Egresos 2018, ante quienes Flores Guerrero destacó que la perspectiva de género y derechos humanos serán transversales en todas las políticas públicas y programas para cumplir los compromisos del Gobernador Alejandro Tello.
 
Ante el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, el funcionario dijo que para dar un sentido de pertinencia social al gasto público hay nuevas leyes, la de Inversión Pública y la Orgánica de la Administración Pública, que obligan a seguir pautas en las que no caben inercias del pasado ni ocurrencias.
 
Mencionó que en la visión de un Zacatecas Diferente, el ejercicio del gasto se enfocará a las nueve políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo: Recuperar la confianza ciudadana en el gobierno; recuperar la seguridad en el estado; igualdad y bienestar social, y sistema eficiente y moderno para abastecer agua.
 
Otras políticas son de Salud universal y de calidad; Educación para la prosperidad y la competitividad; Más y mejores empleos; Movilidad urbana para el bienestar e Infraestructura para la competitividad.
 
Sobre estas directrices deben trabajar para hacerlas eficientes y en 2018 alcanzar las metas planteadas y cumplir los compromisos contraídos por el Gobernador.
 
Cabe destacar que el Sistema de Inversión Pública es un instrumento que dará pertinencia a las acciones, acordes con la realidad y requerimientos de las diversas regiones, según sus vocaciones productivas, áreas de oportunidades y para disminuir brechas de desigualdad.
 
Por su parte, el Secretario de Finanzas llamó a considerar que el país enfrenta carencia de recursos económico y que la economía de Zacatecas gira en torno al gasto gubernamental, por lo que es imprescindible ser estrictos al ejercerlo, como se ha hecho durante los nueve meses de la actual administración.
 
Advirtió, asimismo, que la Federación no permitirá en 2018 ninguna extensión al gasto corriente, lo cual exige mayor responsabilidad y eficiencia en el uso de los presupuestos.
 
La Secretaria de las Mujeres reconoció que el Plan Estatal de Desarrollo incorpore enfoques de perspectiva de género y de derechos humanos, pero sobre todo, que exprese claramente la obligación de incluirlos.
 
Las normas del Lineamiento Único para integrar el Presupuesto de Egresos 2018 fueron presentadas por el director de Planeación Operativa de la Coepla, Jaime Valle, Ana Hilda Rivera, subsecretaria de Igualdad Sustantiva de la Semujer, y Elba de León, directora de Presupuesto, de la Secretaría de Finanzas.
 
Los tres funcionarios glosaron el Proceso Presupuestario que integrará de forma sistemática los resultados y el impacto en la ejecución del gasto y cómo se aplicará, a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales en Zacatecas.
Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top