Se coloca Zacatecas en primer lugar de registros en PNT por número de habitantes: IZAI

Julieta del RíoZacatecas, Zac.- En base al número de habitantes, Zacatecas es la entidad federativa con mayor número de registros en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, esto de acuerdo a una evaluación sobre Indicadores respecto a la carga de registros en el SIPOT, realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), correspondiente al mes de junio, donde también refleja que el Estado ocupa el segundo lugar nacional en el número de registros por sujeto obligado y el costo más bajo en carga de información en el país.

Zacatecas se colocó en el primer lugar a nivel nacional de acuerdo a este indicador, ya que por cada 10 mil habitantes existen 31 mil 581 registros, superando a entidades como Jalisco con 16 mil 381 registros, Tabasco con 16 mil 305 y Morelos con 15 mil 88.

En cuanto a la carga de información por sujeto obligado, el Gobierno Federal con sus 865 dependencias es el sector que más datos ha cargado en el Sistema de Publicaciones de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT con 47 millones 527 mil 806 registros, seguido por Zacatecas con 5 millones 54 mil 217 registros.

La cantidad de registros entre el número de sujetos obligados da un total de 35 mil 344 registros por cada sujeto obligado en el estado, lo cual lo coloca por encima de Tabasco con 33 mil 36 registros por cada sujeto obligado, Durango con 17 mil 697 registros y Morelos con 17 mil 444. Las entidades con menos información pública por sujeto obligado en la PNT fueron Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

El análisis efectuado también abordó el presupuesto que tiene cada entidad para desarrollar las obligaciones de transparencia y el costo que representa para las administraciones la carga de dicha información.

Con respecto al costo que representa la carga de información de acuerdo al presupuesto que recibió cada organismo garante, tanto en la Federación como en el resto de los estados, se obtuvo el segundo lugar nacional con un costo por registro de 4 pesos con 4 centavos, tan sólo superado por Jalisco cuyo costo por registro es de 3 pesos con 93 centavos.

“Estas cifras significan que el estado es una de las entidades que más información ha publicado en el SIPOT y además, a un bajo costo, basta comparar la diferencia de cifras de Zacatecas con otras instituciones como el Gobierno Federal cuyo costo por registro es de 20 pesos con 11 centavos o Michoacán donde cada registro costó 176 pesos como 52 centavos” detalló Julieta Del Río, Comisionada Presidenta del IZAI.

Para finalizar, celebró el trabajo coordinado entre el INAI, IZAI y las unidades de transparencia del estado para lograr que Zacatecas siga siendo referente nacional en materia de información pública dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Etiquetas , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top