UAP da bienvenida a alumnos de nuevo ingreso

01 Trastornos de salud mentalZacatecas, Zac.- Para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al ciclo escolar 2017-2018, se les brindó la conferencia “Trastornos de salud mental en adolescentes” a cargo del psicólogo Alejandro Jiménez de Ávila, del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas.

Con el objetivo de que el estudiantado adquiera los conocimientos referentes a la etapa de la vida denominada “adolescencia” y sus principales problemas en la salud mental, así como las estrategias que faciliten un óptimo desarrollo emocional, social y familiar, se dio esta exposición en la sala audiovisual de la UAP.

En este contexto, se proporcionó información y facilitó a los recién ingresados la comprensión de los principales trastornos internalizados y externalizados que se padecen en la adolescencia; etapa que según la OMS, cuenta con cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo que como consecuencia pueden manifestar un trastorno de estado de ánimo.

El especialista en su exposición, explicó que existen tres tipos de adolescencia que son la adolescencia temprana cual oscila entre los 10 y 13 años, la adolescencia media de los 14 a los 16 años y la adolescencia tardía que se presenta entre los 17 y los 19 años de edad como adultos jóvenes, en cualquiera de estas facetas el individuo puede presentar un trastorno mental.

Un trastorno en la salud mental del adolescente, advirtió Jiménez de Ávila, puede resultar en que el joven tenga un bajo rendimiento escolar, presente conflictos familiares continuos y tenga poca relación con la sociedad, es decir, pobre socialización y falta de interés en relacionarse.

Para Alejandro Jiménez, las estrategias para mejorar este tipo de padecimientos en los adolescentes es tener una buena comunicación con ellos, principalmente escuchar lo que tiene que expresar de cualquier tema, mostrar preocupación por lo que piensa. Además de observar su expresión corporal, su tono de voz al hablar y principalmente su modo de reaccionar ante las situaciones que se van presentando.

Para finalizar, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, entregó al conferencista una constancia por su destacada participación en las actividades de bienvenida que esta facultad tiene programadas por medio de eventos académicos, deportivos y sociales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top