Perforan dos nuevos pozos para mejorar abasto de agua en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Vetagrande, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello inició los trabajos de perforación de dos nuevos pozos para generar un sistema que logre el abastecimiento de agua potable en la zona noreste del municipio de Guadalupe. Obra que, en una primera etapa, beneficiará por lo menos a 50 mil habitantes, y al concluir con las tres etapas, a 125 mil pobladores de Zacatecas, Calera y Vetagrande.

Acompañado por el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, y por el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Víctor Rentería, el mandatario acudió a la comunidad de Sauceda de la Borda para dar el banderazo de salida a la perforación de pozos, cuya inversión total será de 263 millones de pesos. 

Se trata de una de las acciones más importantes de la administración de Tello en materia de agua potable puesto que, a la fecha, el servicio que otorga la Jiapaz es insuficiente.

Rentería explicó que la zona noreste de Guadalupe se abastece a través del Sistema Bañuelos-San Ramón, ubicado en la comunidad del mismo nombre. Sin embargo, la infraestructura se conforma por tuberías diseñadas para brindar servicio a 36 mil habitantes pero, debido al crecimiento poblacional, actualmente se registran más de 100 mil usuarios. 

De modo que la dependencia se ve obligada a otorgar el servicio tandeado con agua del Sistema Benito Juárez, ubicado en Zacatecas, y es necesario que el líquido recorra una distancia aproximada de 30 kilómetros, pero la línea de conducción primaria ya cumplió con su vida útil y registra fallas. 

De ahí la importancia de la obra que el Gobernador inició este día a través de un plan integral que podrá beneficiar a 125 mil habitantes, quienes podrán tener una dotación de 200 litros por habitante al día.

El Director de la Jiapaz explicó que el sistema de abastecimiento se compone de tres tanques de rebombeo de mil metros cúbicos, uno de rebombeo de 2 mil metros cúbicos, dos tanques de salida a gravedad de mil metros cúbicos, cuatro sistemas de equipos de bombeo, la perforación de siete pozos profundos y líneas de conducción de agua. 

La primera de las tres etapas de la obra, que tendrá un costo total de 263 millones de pesos, se compone de la perforación de cuatros pozos profundos a 350 metros, un tanque de rebombeo y líneas de conducción para el abastecimiento de agua potable de la zona noreste de Guadalupe. En ésta se invertirán 88 millones 132 mil pesos. 

La segunda etapa costará 82 millones 115 mil pesos y se trata de un tanque de rebombeo, la perforación de tres pozos y su interconexión con equipo electromagnético. La tercera etapa tendrá un costo de 92 millones 860 mil pesos y es otro tanque de rebombeo y una línea de conducción. 

A la fecha hay un avance de perforación de 159 metros, se tiene la legal propiedad de los primeros pozos por parte de la Presidencia Municipal de Guadalupe, a nombre de Jiapaz y, la obtención de los permisos para la perforación exploratoria por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

También acompañaron al Gobernador los secretarios del Campo e Infraestructura, Adolfo Bonilla Gómez y Francisco Ibargüengoytia Borrego, respectivamente.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top