Padres y gobernantes corresponsables de la seguridad en Zacatecas: madre de Cinthia

ProtestaZacatecas, Zac.- Anabelia Vázquez, madre de Cinthia Nayeli, estudiante de la preparatoria número 1 del Campus Siglo XXI, que fue asesinada este martes, solicitó a las autoridades estatales justicia para su hija y que se dé solución al problema de inseguridad que se vive en el estado.

En compañía de padres de familia y docentes de la escuela primaria Francisco E. García, localizada en la colonia Villas de Guadalupe, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas y con Fabiola Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, en la que se tocaron aspectos particulares del proceso de investigación.

Una vez concluido el encuentro, Anabelia Vázquez señaló que todavía hay mucho por hacer, y que se puede rescatar la situación, en respuesta a la afirmación del titular del Poder Ejecutivo, que declaró que Zacatecas había tocado fondo.

Respecto a las declaraciones del gobernador Alejandro Tello en el sentido de que se debe trabajar en la prevención dentro de las familias, dijo que cada quien tiene un rol en la sociedad. “Yo creo que todos tenemos parte, en nuestros hijos, en la formación que les damos, pero cada quien tiene un rol en esta sociedad, nosotros como padres con nuestros hijos, pero ellos como gobernantes también tienen un papel muy importante en lo que es la seguridad.

A la reunión no les fue permitido el acceso a miembros de la prensa zacatecana, bajo el argumento de que se tratarían temas muy específicos sobre el caso, y que era una cuestión de respeto hacia el dolor de la familia.

Por su parte, los acompañantes de la madre de Cinthia permanecieron en Plaza de Armas, donde colocaron pancartas en las que se exige a las autoridades detener la ola de violencia que se deja sentir en todo el territorio zacatecano.

Además, manifestaron que Villas de Guadalupe es una de las demarcaciones más peligrosas del estado por la frecuencia con que se registran hechos delictivos, de manera que solicitaron al gobierno que se haga presente para brindar mayor seguridad. La situación llega a tal grado, dijeron, que no están seguros ni en sus propias casas.

En entrevista posterior, Anabelia Vázquez sostuvo que exigirá justicia y que cada quien haga su trabajo. “Al principio todo fue un shock para mí; en cuanto me avisan que había un cuerpo con las características de ella, supe que era ella y acudí el llamado para reconocerla”. El trámite fue muy rápido y las investigaciones continúan, afirmó, aunque todavía no hay nada concreto.

A pregunta expresa de si las amistades de la joven tendrían que ver con su desaparición y posterior asesinato, dijo la mujer que no se inclinaría por esa línea de investigación, ya que no tenía muchas amistades. “Eran compañeros, simplemente, y sus salidas eran de la casa a la escuela y de la escuela a su casa, y si salía, salía conmigo”.

Por el momento, agregó, se investiga todo el entorno de su hija, aunque reiteró que todavía no se tienen resultados.

Noticias relacionadas

*

*

Top